viernes, 21 de octubre de 2016

El 80 % de los venezolanos está en Pobreza de Ingreso, afirma el sociólogo Luis Pedro España

A causa del descenso del ingreso de los ciudadanos, la Comisión Económica para América Latina ubica a Venezuela entre los países más pobres desde el 2014. En una entrevista radial a través del Circuito Éxitos concedida a César Miguel Rondón, periodista y locutor venezolano, el exdirector del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y sociólogo, Luis Pedro España, aseguró que sólo cinco millones de venezolanos gozan de calidad de vida, o al menos intentan mantenerla, dejando aproximadamente un 80% restante en situación de pobreza, o en riesgo de ella, disminuyendo su proyecciones de crecimiento cada día que pasa.
“Uno de los principales indicadores de empobrecimiento en la clase media es la deserción escolar, y lo estamos viendo. Las universidades públicas reportaron un 25% de disminución de sus matrículas estudiantiles en este nuevo inicio de clases”, aseguró España, al tiempo que afirmaba su convicción de que todos hemos perdido la capacidad de ahorro, a lo que se le denomina en términos económicos como “Pobreza de Ingreso”.

El catedrático de la UCAB proyectó que se registrará en la tradicional Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) de este 2016, un incremento de la pobreza como nunca antes se había visto en nuestro país desde 1917, año en el que inician las mediciones sociológicas de la nación, calificando la situación de una especie de tobogán en el que estábamos arriba, y ahora caemos sin parar.

Lo alentador del asunto es que el experto de los estudios sociales, calificó la situación de algo circunstancial y resultado de muchos errores cometidos, no sólo por la administración actual del país, sino también de décadas de mitos ideológicos que enfrascaron todas las condiciones materiales del país en la dependencia de la renta petrolera. Ya que según España, hay mucha población joven, productiva y trabajadora y al menos un 30% de los venezolanos que están sumergidos en esta situación, lograrán surgir paulatinamente, aunque sea en el aspecto económico, pues la superación de la pobreza no es solamente económica, sino que todas las instituciones del país deben participar en ello, abarcando las diferentes áreas que le incumben a la sociedad.

En un llamado a la conciencia social, Pedro Luis España aseguró que todos sabemos lo que hay que hacer para superar la situación actual, pero necesitamos consensuar, y esto último le corresponde a las nuevas fuerzas políticas del país, a la cuales calificó de jóvenes. “Las metas que tenía la democracia venezolana se agotaron. No tenemos metas de crecimiento”, dijo el sociólogo, resaltando que es el momento de sembrar nuevas ideas.

Por último, en un artículo publicado por el diario El Nacional, España calificó el actual discurso del gobierno como divorciado del país, instando a que las ideas que no tiene el gobierno, deben ser usadas para construir una nueva visión de sociedad con una verdadera política petrolera.

FUENTE: Moisés Buenaño / Pasante - http://noticiaaldia.com