jueves, 13 de octubre de 2016

(Anzoátegui) Repuestos automotrices reaparecen en locales, pero más costosos

Los repuestos para el mantenimiento de vehículos han ido reapareciendo, poco a poco, en los anaqueles, al menos en los principales expendios del ramo de la zona norte del estado Anzoátegui, pero a precios muy por encima de los acostumbrados.

Baterías, cauchos y partes para frenos y tren delantero han vuelto lentamente a las vitrinas, según se constató en un recorrido hecho por el equipo de El Tiempo.

Sin embargo, el alza va desde 100% hasta porcentajes incalculables.

En el caso de las baterías, cuyo costo no superaba los 28 mil o 30 mil bolívares, se encuentran desde Bs 50 y 60 mil, dependiendo del amperaje. Ello representa un incremento superior a 100%.

“Lo que hemos hecho es que viajamos a Brasil y compramos en dólares para luego venderlas aquí, al cambio. Eso genera utilidades y nos permite llenar un vacío que no puede cubrir la única empresa fabricante que queda en el país”, dijo el encargado de un local en la calle Sucre de Barrio Sucre.

Maryoris Maita, encargada de Repuestos Díaz, indicó que un muñón, pieza que forma parte del tren delantero, paso de costar Bs 2 mil 500 en 2015 a Bs 10 mil en 2016.

Un aumento similar se ha registrado en los terminales. Y, en el caso de los amortiguadores, los más económicos subieron de Bs 7 mil a 20 mil, cada uno.

“Los proveedores están ofreciendo cosas muy costosas y no vale la pena. Hemos tenido que buscar otras opciones en estados diferentes, a fin de evitar quedar en cero stock”, comentó Maita, al referir que los despachos han mermado.

“De 10 muñones que pedimos, nos llegan dos o cuatro, por ejemplo”, añadió.

Anderson Guevara, dueño de Inversiones El Futuro 2020, aseveró que mensualmente los proveedores aplican un alza de entre 30 y 35%. Puso como ejemplo las pilas de las bombas de la gasolina, las cuales pasaron de Bs 25 mil a 38 mil, en menos de 30 días.

“Al no haber divisas para importaciones, automáticamente no hay mercancía”.

Indicó que esta situación ha ocasionado una caída en las ventas que oscila entre 60 y 70%, en comparación con el año pasado. “Los niveles de escasez son de 70%, peor que en el área de alimentación y medicinas”, dijo.

Wilfredo Gómez, de Mundo Bujías y Repuestos, fue más allá al referir que las cajas de Ford, modelo Fiesta, que fue uno de los carros más vendidos, pasó de Bs 3 mil 680 en 2013 a 150 mil en 2016. Igual incremento señaló para el cuerpo de aceleración de la Explorer, el cual subió de 20 mil a 380 mil bolívares, en menos de 24 meses.

“¿La consecuencia? muchos repuestos se quedan fríos y hemos tenido que vender por debajo de 30% de la ganancia que nos permite la ley, para salir de esa mercancía”.

La crisis

Jorge González, comprador, dijo que prefiere reparar las piezas que adquirirlas nuevas. Igual comentaron Raúl Medina y José Carmona. “Nos hemos convertido en lo que fueron los cubanos, porque comprar nuevo no vale la pena”.

¿Caucho? Sí hay
En los principales locales comerciales de Barcelona y Puerto La Cruz hay cauchos rin 13, 14 y 15, pero los costos están por las nubes. Uno rin 13, que antes costaba Bs 15 mil, ahora vale de 70 mil en adelante. Todos son marcas chinas.

FUENTE: Lizardo Aguilar Rojas - http://eltiempo.com.ve

LEA...