miércoles, 19 de octubre de 2016

(Anzoátegui) Maestros llaman a paro de 24 horas para este jueves

Gremios de maestros y profesores anunciaron para este jueves la suspensión de clases por 24 horas en las aulas de todo el estado. Ese mismo día se llevará a cabo una marcha que saldrá de la Casa del Maestro en Barcelona hasta la sede de la Zona Educativa.

La información fue confirmada por el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez.

El dirigente explicó que los docentes reclamarán por el incumplimiento del contrato colectivo que tiene más de 16 años vencido.

Dijo que entre las exigencias está que el Ministerio de Educación reconozca el aumento contractual del 17% de los sueldos y salarios que, afirmó, quieren descartarlo tras el alza decretado por el Ejecutivo nacional a los trabajadores del sector público.

También protestarán por la insuficiencia cobertura de las pólizas de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) y del seguro funerario.

Rodríguez exhortó a los educadores a participar en la marcha que empezará a las 10:00 am.

“Ningún docente debe tener miedo ni hacer caso a las amenazas de directores. Estamos blindados, el permiso para la marcha ya fue notificado a la Inspectoría del Trabajo”, refirió el sindicalista, quien agregó que es una decisión avalada por la Federación Venezolana de Maestros.

De no recibir respuestas, no descartan prolongar la paralización de las actividades.

La delegada de Sinvema, Maira Marín, indicó que también pedirán la descentralización del sistema de salud para los docentes.

Explicó que no es justo que quienes residen en municipios de la zona centro y sur tengan que viajar hasta Barcelona para ser atendidos.

Marín señaló, además, que la situación de la educación en el estado cada día es más crítica.

Sostuvo que hay casos de estudiantes de educación inicial que ven clases en el suelo por falta de sillas y otros que se han desmayado en las aulas debido a la desnutrición.

Paro en UDO

Por otra parte, ayer el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Núcleo de Anzoátegui, Tirso García, informó que la próxima semana irán a paro para protestar por el retraso en el pago de los intensivos al personal docente y obrero, algo que han venido reclamando desde hace varias semanas.

Aseveró que aún no han definido el día de la paralización de las actividades, pero estiman que al menos será por más de 48 horas.

Refirió que se sienten engañados, pues en la Opsu les dijeron que el pago de los intensivos no está reflejado en el presupuesto de ese ente.

23 mil educadores
están en la nómina de Educación del estado Anzoátegui. La presidenta del Colegio de Licenciados, Esperanza Matey, llamó a todos los docentes a que se unan al paro. “Es hora de defender nuestros derechos”.

Apoyo
Gladys Kumbos, en representación de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (Fenasopadres) anunció su apoyo al paro que llevarán a cabo este jueves los docentes estadales.

FUENTE: Emely Arenas C. - http://eltiempo.com.ve

LEA...