miércoles, 19 de octubre de 2016

(Anzoátegui) En Barcelona protestaron por servicios básicos y deudas laborales

Las protestas marcaron la pauta este inicio de semana. Ayer se registraron tres manifestaciones en el municipio Bolívar que ocasionaron congestión vial en la capital del estado.

En el barrio Universitario de Barcelona, más de 350 familias reclamaron en la vía Alterna desde las 5:00 am, por fallas en el suministro de agua.

La vecina Jaselys Rojas indicó que desde hace cuatro meses el servicio hídrico ha mostrado deficiencias y en ocasiones no “llega ni una gota” de líquido. “Llega poquito en la parte baja del sector, pero los que viven en la parte de arriba tienen que ingeniárselas para poder llevar algo de agua a sus casas”.

Rojas comentó que en las calles Las Flores y Simón Rodríguez, las cloacas están colapsadas y que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), se comprometió a enviar un camión vactor para destaparlas pero nunca lo hizo.

Minutos después de iniciarse la protesta, representantes de Hidrocaribe acordaron con la comunidad establecer mesas de trabajo para buscar soluciones a la falta de agua.

Reclamo

Cansados de “pasar trabajo” por las fallas en la mayoría de los servicios públicos y la ausencia de otros, un grupo de habitantes del sector Maisanta de El Viñedo de Barcelona, protestó a las 6:00 am.

Durante una hora, con pancartas en mano, trancaron el acceso a la capital del estado, en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Exigían la presencia del alcalde Guillermo Martínez y del gobernador Nelson Moreno.

“Manifestamos porque no nos están tomando en cuenta”, expresó José Ramírez.

Destacó que el alumbrado público y el suministro de agua potable sólo funcionan 25%.

También mostró su preocupación por la abundante maleza y la insalubridad del canal de aguas residuales, lo cual ha provocado que proliferen zancudos.

“Hay una epidemia de dengue. Los niños presentan ronchas, escabiosis y picaduras. Como prioridad pedimos una jornada de salud, saneamiento y fumigación“.

También solicitaron asfalto para las siete calles de la comunidad, la sustitución de 80 ranchos por viviendas, la construcción de una cancha deportiva y una escuela que beneficiaría a unos 45 niños, con edades comprendidas entre los 7 y 10 años.

Entretanto, en la misma autopista, camioneros que prestaron servicio al Instituto Autónomo Municipal de Recolección de Desechos Sólidos (Iamreds) de Barcelona desde febrero hasta abril denunciaron que aún no han recibido el pago de su trabajo, por lo que decidieron trancar la entrada de la institución.

Uno de los afectados, Pedro Salazar, dijo que a 30 trabajadores les adeudan más de Bs 120 mil bolívares. La manifestación se realizó desde las 5:00 am hasta las 7:30 am, luego de que uno de los gerentes de Iamreds se presentó en el sitio. “Nos prometieron que darían respuesta el miércoles. Si no nos dan fecha de pago, volvemos a trancar”.

“Llega poquito en la parte baja del sector, pero los que viven en la parte de arriba tienen que ingeniárselas para poder llevar algo de agua a sus casas”.
Jaselys Rojas

Intento fallido
Camioneros aseguraron que 10 veces trataron de conversar con el vicepresidente de Iamreds para solventar lo del pago de la deuda y nunca recibieron respuesta. “Nosotros necesitamos el dinero”, dijo Pedro Salazar.

FUENTE: R. Rodríguez / E. Gómez / J. Bermúdez - http://eltiempo.com.ve