miércoles, 14 de septiembre de 2016

Rechazan declaraciones de Gobernadora de Curazao sobre Venezuela

La Gobernadora de Curazao, Sra. Lucille George-Wout afirmó que los problemas de Venezuela afectan a toda la comunidad de la pequeña isla antillana y pidió acciones para combatir “la semilla de criminalidad” exportada por su vecino en forma de “delincuencia, trabajo ilegal y prostitución”. Inmigrantes venezolanos establecidos en ese territorio expresaron su rechazo a las afirmaciones de la funcionaria.

En su mensaje oficial en la sede del Parlamento, reseñado por el portal noticiascurazao.dstad.com, por el acto de apertura del año legislativo, la gobernadora emitió duras palabras sobre Venezuela, según se puede constatar en un video (en papiamento) difundido en You Tube y colgado en el portal Noticias Curazao.

“Toda la comunidad puede sentir los efectos de los problemas en nuestro país vecino. El equipo de monitoreo, en esta materia ha constatado que la entrada de personas es casi exclusivamente en las áreas de delincuencia, trabajo ilegal y prostitución.

“Una de las recomendaciones más fuertes para solucionar este problema es que a nivel del Reino lleguemos a tratados de extradición entre Venezuela y Curazao y de esta manera combatir la semilla de criminalidad entre estos dos países con más efectividad”, agrega la funcionaria.

La Fundación Venez Curazao, un ente isleño de la diáspora venezolana que dice defender los valores y principios de derechos humanos y los valores democráticos de justicia social, expresó su rechazo a las palabras de la premier.

“Como venezolanos consideramos necesario expresar nuestro disgusto, no solamente por lo desacertado e inconveniente de la afirmación, sino por el escenario en el que se produjo y por la alta investidura de quién lo afirmó”, señalan en un comunicado también difundido en Noticias Curazao.

“La composición de la inmigración de países en conflicto suele ser compleja. En el caso de los venezolanos, estamos seguros de que una buena parte de los visitantes que llegan corresponde al turismo que durante décadas nos ha hermanado y que tanto ha favorecido a la isla. Otra parte, de la cual no nos atreveríamos a calificar sin evidencia que lo respalde, corresponde a víctimas de una situación de conflicto de la cual poco escuchamos pronunciamientos oficiales”, agrega.

“No respaldamos bajo ninguna circunstancia las acciones delictivas cometidas por personas independientemente de su nacionalidad. Respetamos las normas y los filtros impuestos localmente para proteger a la sociedad local. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo con las afirmaciones prejuiciosas, las generalizaciones, ni los maltratos”.

“Si las autoridades del Reino de los Países Bajos desean sinceramente evitar los efectos del conflicto venezolano, le sugerimos respetuosamente pronunciarse sobre las causas que lo originan y no solo sobre la calificación de las víctimas del mismo”.

“Durante siglos los venezolanos hemos sido poco dados a convertirnos en emigrantes. Es indudable que una solución a nuestros problemas habría de incidir en que muchas de nuestras familias regresen a la tierra que abandonaron con tanta tristeza”.

En mayo pasado el presidente de La Cruz Roja de Curazao, Angelo Ramirez, dijo que la institución ya está preparada para recibir eventuales refugiados de Venezuela que puedan llegar a la isla ubicada a escasos kilómetros de las costas de el estado Falcón (occidente) en caso de agravarse la situación del país.

En agosto pasado un grupo de 20 balseros venezolanos fue interceptado y arrestado por la Guardia Costera de Curazao cuando intentaron entrar ilegalmente por lancha a esa isla caribeña que es una dependencia del Reino de los países Bajos.

FUENTE: http://elestimulo.com

LEA...