jueves, 29 de septiembre de 2016

Ramírez y Del Pino no acudieron a comparecencia en Comisión de Contraloría de la AN

Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela durante una década (2004-2014), y Eulogio Del Pino, actual encargado de la estatal petrolera y de la cartera de Petróleo, no acudieron a la comparecencia pautada para este miércoles 28 de septiembre en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN). Ambos se encuentran fuera del país.

Simultáneamente y desde Nueva York (Estados Unidos), Ramírez intervenía en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles y ataques a centros de salud en zonas de conflicto, mientras que Del Pino participaba en una reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en Argelia.

Ramírez, quien desde diciembre de 2014 actúa como representante permanente de Venezuela ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), fue notificado el 21 de septiembre de la comparecencia. El presidente de la comisión, Freddy Guevara, aseguró que “se tiene constancia de recibido de la Cancillería”. La comunicación fue enviada a Del Pino en la misma fecha y tampoco se obtuvo resultado.

La intención de la citación era interrogarlos sobre el presunto desfalco de aproximadamente 10.000 millones de dólares que investiga la instancia legislativa, por las irregularidades en el uso indebido de los recursos públicos, incumplimiento en la cancelación de tributos, sobreprecios en contrataciones, sobornos o lavado de dinero en casos como el Fondo de Pensiones, la plataforma Gabarra Aban Pearl, Banca Privada de Andorra (BPA), los taladros chinos y la usurpación jurídica de una empresa china para contratar con Pdvsa-Bariven, este último caso a raíz de un trabajo de investigación publicado por El Pitazo.

Esta investigación que lleva la subcomisión N° 1 sobre la compañía pública, contenida en los expedientes N° 1648, 1650, 1634, 1629, involucra a cinco altos funcionarios –y ex funcionarios– de la estatal.

Guevara anunció que el próximo miércoles se entregará el informe final sobre la gestión de Ramírez, quien asumió las riendas de la empresa desde 2004 hasta 2014; según informó durante el debate en Plenaria este martes 27 de septiembre, sobre los efectos del canje de bonos de Pdvsa.

“La próxima semana desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional traeremos el informe final de la gestión de Rafael Ramírez, quien tiene una deuda que ya va por más de 10 mil millones de dólares que no sabemos dónde están”.

FUENTE: Oriana Vielma - http://elpitazo.com

LEA...