martes, 13 de septiembre de 2016

Madrid ofrecerá pensiones a abuelos venezolanos radicados en esa ciudad

El gobierno de la Comunidad de Madrid podría asignar “pensiones no retributivas” como vía de excepción a los pensionados y jubilados venezolanos que estén empadronados en la capital de España.
El director general de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, Pablo Gómez Tavira, ha pedido copia de los expediente a la Asociación de Jubilados y Pensionados Venezolanos de la Comunidad de Madrid, Asopejuvecma.

Quienes posean la doble nacionalidad podrían beneficiarse de este programa social, ahora bien, aquellos residentes solo con la nacionalidad venezolana deben tener al menos 10 años de empadronamiento en Madrid.

Gómez Tavira ha aclarado que la ley estipula unos baremos así como las condiciones y requisitos para otorgar esta medida que destina el gobierno local a “aquellas personas que no cuentan con un patrimonio ni tengan otros medios de subsistencia”.

Los representantes de Asopejuvecma, Leslie Borjas y Pedro Ontiveros, le han entregado una carta dirigida Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que solicitan:

1) Acceso a los centros de residencia para personas mayores en estancias temporales o plazas de emergencia.

2) Asistencia para mayores (con minusvalías o problemas que les impiden valerse por sí mismos) en su domicilio.

3) Asistencia para mayores con enfermedades degenerativas (Parkinson, Alzheimer, etc.)

4) Posibilidad de acceso a pisos tutelados.

5) Prestación de servicios de comedores sociales para la tercera edad.

6) Participación de programas de acogimiento familiar para personas de la tercera edad.

7) Servicio de orientación para ofertas de trabajo destinadas a la tercera edad.

8) Participar en programas de atención geriátrica y rehabilitación.

Gómez Tavira les ha aclarado que por ley la comunidad inmigrante de pensionados y jubilados tiene derecho sin restricciones a la asistencia médica y el uso de los comedores sociales, “algunos de los cuales parecen hoteles de lujo”.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia ya ha asignado un local en Madrid a la Asociación Civil de Venezolanos en España, Venesp, y ha estimado igualmente que allí pueda funcionar la sede para la asociación de jubilados y pensionados venezolanos.

FUENTE: http://caraotadigital.net

LEA...