viernes, 2 de septiembre de 2016

Ibsen Martínez regresa al teatro con “Panamax”

Desde el 8 de septiembre estará disponible al público, con el horario de los jueves, viernes y sábados a las 7:00 pm., y los domingos a las 5:00 pm, en el Teatro del Centro Cultural Chacao.

Martínez regresa una vez más al teatro para ofrecernos una satírica metáfora de la “ambivalencia moral” del venezolano ante la actual crisis económica y política. En “Panamax”, Martínez extrae las imágenes de su materia dramática, de los mitos que rodean la “diáspora” venezolana y de uno de los destinos más controvertidos e ilusorios: el Panamá de la riqueza instantánea.

El resultado es un espectáculo que despliega escenas de un estremecedor verismo, traspasadas del ácido humor que caracteriza la obra del autor. El elenco está conformado por Rafael Romero, Nattalie Cortez, Ana Melo, Omaira Abinadé, Katherine Dalis, Tony Vargas, Fabiola Castillo, Roxy Henríquez y Ezequiel Serrano, todos bajo la dirección de Carlota Vivas.

“El argumento de Panamax me fue impuesto por imágenes que comenzaron a asediarme pertinazmente a fines de la década pasada. Son, en rigor, las de tres mujeres que traté por separado durante algún tiempo. Por puro azar, cada una me contó fragmentos de sus sueños y de los obstáculos y las vicisitudes que les salían al paso al tratar de alcanzarlos. Me sorprendió que, siendo mujeres de extracción social muy diferentes, de vidas que difícilmente se habrían cruzado salvo en mi ficción dramatizada, sus ‘negocios’ y sus sueños de prosperidad pasaban todos por el Canal de Panamá”, explica el autor.

Ibsen Martínez (1951) es un dramaturgo, guionista de cine y TV, y novelista venezolano. Desde su debut con Humbold & Bopand, taxidermists (1981), ha ofrecido a la escritura dramática venezolana obras de inusitado interés como La hora Texaco, LSD, Fiero amor, Petroleros suicidas, Como vaya viniendo y Drinking again. Cofundador, junto a Teodoro Petkoff, del matutino Tal Cual. Ha publicado las novelas El mono aullador de los manglares (Mondadori, Caracas, 2000) y El señor Marx no está en casa (Colección La otra orilla, Norma, Bogotá, 2009). Actualmente escribe una columna semanal para el diario El País, de Madrid. De su trabajo en televisión destaca la célebre telenovela Por esta calles (1992). Reside en Bogotá, Colombia, desde 2013.

La invitación es para disfrutar de “Panamax”, desde el 8 de septiembre, los jueves, viernes y sábados a las 7:00 pm., y los domingos a las 5:00 pm., en el Teatro del CCCH-Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal. Entradas a la venta en la taquilla del teatro o por www.ticketmundo.com.

FUENTE: http://elestimulo.com