viernes, 23 de septiembre de 2016

Gobierno prohíbe solicitud de textos escolares en centros educativos y de documentos para inscripción

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) prohibió la solicitud de textos escolares en las instituciones y centros educativos oficiales, dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal, así como de los entes descentralizados, que reciban los libros de la Colección Bicentenario.
También el ente rector de la Educación informó que no es obligatoria la presentación de la lista de útiles el primer día de clases, y no será causa para el retiro del niño del plantel o institución escolar en ningún momento.

La falta de entrega de los útiles escolares solicitados no será motivo para impedir, restringir u obstaculizar de cualquier forma la inscripción, permanencia o atención de los y las estudiantes en el plantel.

Reutilización de textos

Precisa que debe orientarse a la reutilización de textos, diccionarios, guías y cualquier otro implemento de formación similar, en estos casos se podrá solicitar de manera opcional y no obligatoria libros de literatura para favorecer la lectura, los cuales formarán parte de la biblioteca escolar, para el uso de los estudiantes.

Los centros educativos entregarán la solicitud de útiles escolares en el momento de la inscripción de los estudiantes, indicando las distintas oportunidades del calendario escolar para la entrega progresiva de los útiles escolares de conformidad con la planificación educativa.

Finalmente, se promoverá la utilización de materiales reciclados o sustitutos para la enseñanza, y los recursos que no sean empleados durante el calendario escolar deberán ser listados dentro de un inventario para su preservación y uso del próximo año escolar.

Documentos para inscripción de estudiantes

El Ministerio además recordó que fueron eliminados los requisitos para la inscripción o prosecución de estudios en el subsistema de educación básica.

Según lo establecido con el artículo 19 de la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos queda prohibida la solicitud de fotocopia de la cédula de identidad, de los representantes, así como la de los estudiantes.

Asimismo, no podrán pedirse originales ni fotocopias de partidas de nacimiento. Para la realización de cualquier registro bastará presentar el documento correspondiente, sin que éste sea entregado a la administración.

Esta medida rige además para la impresión de documentos, instructivos o encuestas que supongan una erogación para los interesados.

La nueva normativa establece la prohibición de solicitud de constancias de trabajo ni de residencia, ni cualquier otro requisito similar como condición para la inscripción o prosecución de estudios.

Además, no podrán requerirse fotocopias ni originales de documentos, cuya emisión sea responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

No se solicitará aportes de dinero

Tampoco impondrán aportes en dinero o especies como condición para la inscripción o prosecución de estudios, así como las “colaboraciones” (resmas de papel, materiales de limpieza o de oficina).

La decisión del MPPE incluye que no se podrá solicitar lista de útiles escolares como condición para la inscripción. /RPA/XN

FUENTE: VTV - http://noticiaaldia.com