lunes, 12 de septiembre de 2016

(Anzoátegui) Vecinos de Guaraguao exigen al alcalde mejoras en el sector

“Estamos totalmente desasistidos, ni Puerto La Cruz, ni Guanta, ni Pdvsa hacen nada por Guaraguao. Parece tierra de nadie”, expresó el señor Carlos Márquez, habitante de la comunidad porteña.

Detalló que con el pasar de los días el deterioro empeora en el sector. “Ya casi todas las calles están rotas, tienen huecos de más de un metro de profundidad en los que caen los carros de visitantes y vecinos”.

Los residentes de Guaraguao explicaron que la mayoría de los agujeros fueron cavados por la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) para reparar fallas en las tuberías, pero que, solventadas momentáneamente las averías, no asfaltan las vías.

“Lo lógico es que dejen la calle como estaba, o mejor, que no hagan una reparación y ocasionen otro problema, además que los tubos se vuelven a romper porque los dejan allí sin ningún tipo de resguardo”, declaró otro habitante, cuya vivienda está situada justo al frente de un hueco producto de la rotura de un ducto.

“Tengo tres nietos, en cualquier descuido pueden caer en esos agujeros, es un peligro. Mi esposa y yo tuvimos que comprar piedras y arena para rellenarlos. Es injusto que terminemos asumiendo los gastos de un daño provocado por otros”, enfatizó.

Según habitantes de Guaraguao, son más de 10 las calles que están en esas condiciones y además algunas viviendas y aceras tienen grietas ocasionadas por la presión del agua.
El dirigente de Acción Democrática (AD), Raúl Suniaga, expresó que han hecho reiteradas denuncias en la Alcaldía de Sotillo, sin recibir respuesta de las autoridades.

Resaltó que Guaraguao se ha convertido en un espacio donde predomina la inseguridad. “Los vecinos quieren cerrar el acceso con portones, pero eso representa otro problema. La movilidad dentro de la urbanización será restringida. Si ya tenemos problemas con la recolección de basura, no me imagino cómo será si esa idea se materializa”.

Mencionó que el consejo comunal está vencido. “Fundacomunal instauró una junta que ya cumplió su lapso y se niegan a aprobar a la nueva, también elegida por los habitantes de la urbanización. Quedamos en el limbo, no tenemos representantes legales, ni vocería”.

Insalubridad

Jesús Quijada, quien reside en el sector porteño desde hace más de 60 años, advirtió que la acumulación de desechos podría generar problemas de salud en esta población. “No sólo no recogen los desperdicios de los vecinos, sino que tampoco prestan el servicio al Seguro Social. En los alrededores del hospital hay muchísima basura, cuyos olores afectan a los enfermos, trabajadores y a nosotros. Estamos repletos de moscas y mosquitos que traen enfermedades”, precisó.

Señaló que en la escuela de la zona cedió una tubería de aguas negras, poco después de que culminara el año escolar. “Ahora la preocupación es que hagan la reparación antes de que comiencen las clases, por la salud de los muchachos. Ese no es un ambiente apto para nadie”.

Otros problemas

La falta de iluminación también aqueja a los vecinos. “Después de las 6:00 de la tarde esto se convierte en una boca de lobo, son pocas las lámparas que sirven”, contó Carmen Gutiérrez.

La estudiante Isabel Marcano mencionó que antes de llegar a la urbanización llama por teléfono a su padre para que la busque en la parada y le haga compañía en el trayecto.

“Yo no llego tarde, máximo a las 7:00 pm estoy en mi casa, para evitar malos ratos y, por miedo, prefiero pedirle a mi papá que me espere. Por aquí siempre hay gente de otros lugares y la cosa está muy peligrosa. La oscuridad no trae nada bueno. Además, nosotros no contamos con ningún tipo de vigilancia”, dijo.

Los habitantes de esta comunidad de Puerto La Cruz también solicitaron el desmalezamiento de las áreas comunes.

“Tenemos un parque, pero nadie lo usa porque parece una selva”, apuntó una vecina, quien argumentó que se abstienen de quemar cauchos, como medida de protesta, porque están cerca de una gasolinera.

Los porteños clamaron por la presencia del alcalde Magglio Ordóñez para que se aboque a solventar los problemas que les aquejan. “Urge que se acerque, que converse con nosotros y hagamos un plan para el rescate de Guaraguao”.

FUENTE: Arianna de Sousa - http://eltiempo.com.ve

LEA...