martes, 23 de agosto de 2016

Policías jubilados de Miranda exigen reivindicaciones salariales a Capriles

Policías jubilados y pensionados del estado Miranda denunciaron este martes la desidia que mantiene el gobernador de esa entidad, Henrique Capriles, con el personal del Instituto Autónomo de la Policía de Miranda (Iapem), adscrita a la Gobernación.

Desde la plaza Bolívar de Los Teques, cerca de las inmediaciones de la Casa Amarilla de la Gobernación, hombres y mujeres con pancartas en mano exigieron pacíficamente reivindicaciones salariales y mejoras socioeconómicas que eleven su calidad de vida.

Frank Amaya, presidente de la Asociación Bolivariana de Policías Jubilados y Pensionados de Miranda, declaró que en reiteradas oportunidades han entregado oficios y pliegos petitorios dirigidos al gobernador Capriles, en los que piden mejoras salariales, y fueron recibidos por autoridades de la Gobernación, sin tener respuesta hasta la fecha.

"Critican el aumento de la cesta tique que dio el presidente (Nicolás Maduro), que es de 42.000 bolívares, cuando él (Capriles) nos aumentó el bono de alimentación de 1.000 a 1.500 bolívares. ¿Por qué se burla de los trabajadores?", expresó.

Destacó que también han acudido a otras instancias, como el Consejo Legislativo de Miranda, para plantear las condiciones en que se encuentra el instituto y fueron notificados de que la Gobernación ha recibido oportunamente los recursos.

"Vimos oficios de que la Gobernación recibió los recursos por parte del Gobierno central. Es el segundo estado que más presupuesto recibe. Por qué no presupuesta las deudas o solicita un crédito adicional para pagarnos y darnos solución", se preguntó.

Denunció que los jubilados activos ganan menos del sueldo mínimo, en tanto que los activos no cuentan con unidades para hacer patrullaje, no tienen dotación de uniformes y laboran en condiciones deplorables.

"No hay unidades y patrullas suficientes y muchas están arrumbadas. Existe un déficit de más 2.000 policías en el estado. No hay policías en la noche. Usted llama a cualquiera de las delegaciones del estado en horas nocturnas y no va ser atendido porque no hay suficientes policías ni unidades para patrullar. No hay interés", puntualizó.

Los efectivos policiales jubilados también exigen la unificación de nóminas con el resto de los trabajadores, indicó José Alirio Duran, vicepresidente de la asociación, quien explicó que Capriles adeuda 30 % de incremento salarial decretado por el presidente de la República en septiembre de 2015. Asimismo adeuda los incrementos salariales de mayo, junio y agosto de este año.

"Le exigimos que nos pague el incremento del 30 % del 2015 con incidencia y retroactivo en nuestros aguinaldos de 2015. A parte de eso ellos nos prometieron mejoras en nuestro bono de alimentación, que era de 1.000 y pasó a 1.500 bolívares mensuales, lo que nos parece una burla. Pedimos la unificación de nóminas pues la parte administrativa cobra por la Gobernación y nosotros por el instituto. Ellos cuentan con unos beneficios y nosotros con otros", destacó.

Señaló que desde 2010 Capriles "está trabajando con un presupuesto reconducido para no mejorar las condiciones del personal, no presupuesta las deudas. Nos tiene en la desidia. Con ocho años de gestión sólo ha presentado un presupuesto", apuntó.

Asimismo, indicó que el patrono dura hasta seis quincenas (tres meses) sin entregar el aporte a la caja de ahorro estadal.

"Nos preguntamos qué hacen con ese dinero? ¿A donde va? No se justifica que desde un oficial hasta un supervisor activo gane 15.000 bolívares. Los policías activos se ven obligados a comprar sus repuestos para las patrullas", destacó.

Piden la intervención

"El bono salud de 1.000 bolívares lo otorgan cada tres meses", dijo Freddy Labarca, jubilado desde hace 12 años, quien pidió al gobernador no seguir dando excusas y atender las necesidades de sus trabajadores.

Pidieron atención para uno de sus compañeros, Manuel Salvador Rodríguez, jubilado en condición de coma diabético y una pierna amputada.

Explicaron que los jubilados solicitaron la donación de una silla de ruedas a la Gobernación, la cual fue negada. La donación será hecha por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña.

"No se le presta colaboración de ningún tipo a sus trabajadores. Pdvsa La Campiña ya dio la donación. Estamos agradecidos. Le pedimos a la Gobernación que sea más humanitaria porque todos los policías le hemos entregado nuestra vida a la institución", expresó José Gregorio Oribuen.

Los funcionarios continuarán acciones de calle para exigir mejoras salariales. Sólo fueron recibidos por una autoridad de la Dirección de Presupuesto de la Gobernación.

FUENTE: AVN

LEA...