miércoles, 17 de agosto de 2016

Periodista venezolana relata su experiencia al emigrar a Colombia sin dinero y ofrece consejos

La joven periodista venezolana Génesis Delgado, como muchos tantos, decidió emigrar ante la crisis política y económica que azota al país; por lo que a través de su blog personal “El génesis del asunto”, explicó como logró salir del país con pocos ahorros y contando con la ayuda de sus amigos.

Su destino escogido fue Bogotá, Colombia; y aunque por la cercanía puede sonar sencillo, la criolla explica que hay que organizarse para no cometer errores básicos. “En mi caso particular, conté con la ayuda de un amigo muy querido que literalmente, me sacó del país, de haber sido por mis propios medios, seguiría en Venezuela. Ustedes tienen claro que allá es imposible ahorrar, y entre mi sueldo y mis gastos, no me daba lo suficiente para comprar dólares, ni pasajes”, explicó.

Debido a lo complicado que muchas veces resulta adquirir boletos aéreos; Génesis Delgado, relató una de las formas más sencillas de lograrlo, y es que, por lo menos a ella le funcionó. “Compré pasaje ida y vuelta, porque de comprar solo ida, tenía entendido que pondrían problema en el aeropuerto al llegar a Bogotá, y seguramente me regresarían. El boleto lo compré por la aerolínea Avior, que sale directo desde Valencia y Barcelona hasta Bogotá. Yo salí desde Margarita haciendo escala en Valencia, el costo de este tiquete fue de 252 dólares”.

Resaltó la importancia de contar con los documentos al día, de no poseer una segunda nacionalidad de respaldo. “Viajé sin apostillar mis documentos y no se los recomiendo (…) si tienen doble nacionalidad aventúrense, si no, hagan bien las cosas”.

Sobre el aspecto legal, dijo: “Al llegar a Colombia, cuentan con tres meses para estar en calidad de turista, después de ese tiempo, si no han logrado tramitar algún tipo de visa, deben salir del país o pedir una extensión por tres meses más. Si tienen pasaje ida y vuelta, tienen un año de boleto abierto para usar el regreso, solo que, si no lo usan el día que ustedes reservaron, deben pagar una multa de 150 dólares más impuestos”.

Gastos de estadía y visa

En el blog, detalló uno de los puntos más importantes al momento de emigrar, la estadía de los primeros días o meses. “No tuve gasto monetario en eso porque tenía quien me recibiera al llegar, esto es importante si quieren ahorrar; elijan un destino donde por lo menos tengan dos opciones de estadía, no viajen contando con una sola persona porque la vida da muchas vueltas, créanme”.

Para los que tengan en mente un buen trabajo, aconsejó: “Antes del día del viaje, empiecen a enviar CV por internet, averigüen cuáles son los portales de empleo en ese país y envíen todo lo que puedan. En Colombia, el trabajo que busquen debe ser a nivel profesional, porque en empleos corrientes la prioridad la tiene el ciudadano colombiano y lamentablemente, no dan visa por ser vendedor o mesero, y un extranjero debe enfocarse en la visa”.

Recalcó: “Sin visa no pueden trabajar, pero sin trabajo no les dan la visa, así que hablen con el empleador y dejen eso claro desde el principio. Guarden dinero para pagar esta legalización, por lo menos acá uno debe pagar el estudio del caso, la visa y la cédula de extranjería, eso aproximadamente alcanza el total de 1.200.000 pesos. (Más o menos 400 dólares). Sin visa no tendrán cédula, y sin cédula no tendrán cuenta bancaria, ni créditos, ni podrán acumular puntos por ser cliente frecuentes en Éxito, no son nadie sin cédula”.

“La visa de trabajo es la TP4 y ya saben como la obtienen, la otra opción es de estudiante, pero para optar por esta deben estar inscritos en una institución (ambas duran dos años, luego deben renovar), la otra es la de cónyuge así que consideren casarse”, agregó.

FUENTE: Christian G. Velasco - http://caraotadigital.net

LEA...