viernes, 19 de agosto de 2016

Autorizarán venta de productos brasileños en Anzoátegui

A partir de la próxima semana, en los anaqueles de los comercios privados del municipio Guanipa se podría comenzar a expender bienes de consumo importados desde Brasil. Los productos fabricados en el país vecino han comenzado a invadir la zona sur, pero en expendios informales.

El alcalde de esa localidad, Pedro Martínez, informó que bajo los lineamientos del gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, se autorizó a los comerciantes establecidos a traer mercancía desde ese municipio fronterizo con el estado Bolívar.

Dijo que ese proceso lo harán los dueños de locales, previo cumplimiento de los registros y unas disposiciones legales.

Martínez explicó que la orden de acceso a la importación se hará bajo dos modalidades. La primera la emitirá el ayuntamiento a los privados que acudan de forma voluntaria a la alcaldía.

Una vez que realicen la compra y los productos estén en el municipio, se procederá al cálculo del precio de venta, previa revisión de facturas y pago de impuestos y nacionalización.

La segunda forma de conseguir el aval será mediante un registro a través de la gobernación, que creó una corporación para la compra y venta de alimentos.

En este caso, acotó, 5% de lo que se importe se entregará al Ejecutivo regional y los recursos serán destinados para la atención a instituciones sociales y de salud.

Recordó que tuvieron una experiencia exitosa con un comerciante privado que puso los productos en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). “Aspiramos a que a partir de la próxima semana comiencen a llegar estos rubros”.

Aclaró que los supermercados venderán la mercancía al precio que se fije en la importación, pero también ofrecerán productos nacionales al costo regulado.

Ideas diferentes

Consumidores difirieron de la propuesta oficial. Marcelo Barroso comentó que como medida de emergencia es aceptable porque la escasez causa demasiados problemas.

Grace Rivero opinó que los alimentos importados son más costosos y por tanto van a ser difíciles de adquirir por la mayoría de los consumidores, como ocurre con los bachaqueros.

FUENTE: http://acn.com.ve

LEA...