lunes, 29 de agosto de 2016

(Anzoátegui) 90% de laboratorios clínicos redujeron su actividad en 70%

90% de los laboratorios clínicos públicos y privados en el estado Anzoátegui trabajan al 30% de su capacidad, debido a la falta de insumos y equipos. Así lo refirió el presidente del Colegio de Bioanalistas de l región, Alexis Irigoyen.
El especialista puntualizó que en el caso de la red de laboratorios de los centros de salud del Estado, la situación se ha tornado crítica.

Según explicó, han llegado al punto en el que el hospital de una ciudad sólo tiene para realizar pruebas de orina y heces, como ocurre en el Jesús Angulo Rivas de Anaco.

En ese recinto asistencial, los bioanalistas ya no hacen guardias nocturnas, porque no atienden ni siquiera los casos de emergencia debido a que los equipos de hematología y química sanguínea están dañados.

En el Felipe Guevara Rojas de El Tigre, indicó, está cerrada la unidad por falta de aire acondicionado. La misma situación presenta el ambulatorio Alí Romero de Barcelona.
“En el Ipas-Me solo trabajan en la mañana y en 50% de su capacidad, al igual que el Ambulatorio de Tronconal V”, refirió.

Cerrados

En los centros privados de Anzoátegui la realidad no es más alentadora, al decir del dirigente gremial.

Irigoyen aseguró que en lo que va de año han cerrado un promedio de 20 laboratorios clínicos en todo el estado, ocho más de los que hasta el mes pasado habían reportado quiebra. Sólo en Lechería han dejado de funcionar tres en menos de cuatro semanas.

El bioanalistas comentó que además de la falta de material para realizar las pruebas, los constantes incrementos en el salario no han permitido sobrellevar la situación.
Ángel Narváez, encargado del laboratorio Biolab, ubicado en Puerto La Cruz, dijo sentirse preocupado por el futuro de su negocio.

Explicó que las distribuidoras que les llevan los pocos insumos que consiguen, les venden a precio de revendedores. Por esta razón, expresó, se le hace cuesta arriba adquirirlos.

Detalló que una jeringa que tiene un costo de 1,70 bolívares la compran en Bs 70.

“Lo mismo pasa con reactivos para toxoplasmosis que tienen un costo de 27 mil bolívares y me la venden en 150 mil”, refirió Narváez.

Cierres
370 laboratorios existen en todo el estado Anzoátegui, según la contabilidad que lleva el Colegio de Bioanalistas de la entidad. Yrigoyen no descarta que se lleven a cabo otros cierres.

Solicitadas
Según explicó el representante del gremio de Bioanalistas, las pruebas más solicitadas por pacientes son las hormonales, micoplasma, dengue y VIH, pero son las que más escasean por la falta de reactivos.

FUENTE: Emely Arenas C - http://eltiempo.com.ve

LEA...