miércoles, 27 de julio de 2016

(Zulia) Del Pino califica de error estatizaciones de 2009 en el Lago de Maracaibo

El ministro del Poder Popular del Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Eulogio Del Pino, participó en la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), realizada en Caracas, evento en el que reconoció que hubo un error en las estatizaciones que se hicieron en 2009 a empresas de servicios de la costa oriental del lago de Maracaibo.

“Debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores. Creo que lo que se hizo en el lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades”, dijo Del Pino.

Del Pino defendió una nueva modalidad que rige las empresas mixtas en la Faja del Orinoco y que permite una lista prioritaria de pagos y da seguridad en materia de impuestos y permisología al sector privado.

“En la Faja del Orinoco, tenemos firmados acuerdos con 20 empresas mixtas con una modalidad que rige esta nueva estrategia que estamos llevando adelante porque son compañías en la cual la parte privada tiene 80% y PDVSA 20%”, explicó.

En principio esta propuesta se refiere sólo a empresas de servicios contratadas por PDVSA o sus socios, sin que ello implique que este esquema sea adoptado por las empresas mixtas

Con respecto al vencimiento de bonos de Pdvsa, Del Pino afirmó que las negociaciones están adelantadas para refinanciar los bonos con vencimiento en 2017.

“Tenemos montado un plan que será anunciado próximamente de intercambio de nuestra deuda, que tiene un peso muy fuerte en 2016 y 2017. Lo que resta de este año, solamente, tenemos vencimiento de 3.500 millones de dólares”, dijo Del Pino.

El presidente de Pdvsa invitó a la cámara a analizar la situación de la baja de los precios del crudo de una forma novedosa, al tiempo que garantizó que la estatal venezolana ha logrado mantenerse frente a la crisis.

Del Pino afirmó que Pdvsa es una de las pocas empresas que, frente a la situación del mercado internacional del crudo, puede seguir adelante con sus planes de expansión y desarrollo.

“Muchos campos petroleros en aguas profundas no pueden desarrollarse con esos precios. Eso se ve en los indicadores mundiales. Hay muchos proyectos diferidos. Pocas naciones pueden materializar planes en yacimientos con semejantes cotizaciones. Es importante la inversión. Entonces, ¿qué países pueden desarrollar sus planes en este escenario? Venezuela, con la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, es uno de los pocos”, afirmó.

FUENTE: Prensa Pdvsa/ Petroguía - http://finanzasdigital.com

LEA...