miércoles, 20 de julio de 2016

Juan Arias: “No le he pedido al presidente Maduro ni un solo bolívar para pagar la nómina de empresas”

En los casi tres meses que tiene el economista Juan Bautista Arias Palacio al frente del recién creado ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, ha mantenido la línea de que el pago de la nómina debe salir de lo que se genera con la producción.

“No le he pedido al presidente Nicolás Maduro ni un solo bolívar para pagar la nómina de las empresas. Sidor estuvo parado, pero se hizo reingeniería, no utilizamos recursos del Estado para cancelar a los trabajadores. Todos los beneficios del talento humano deben estar vinculados a la productividad”, sentenció el economista.

Hasta ahora hay más de 100 empresas adscritas al ministerio, la incorporación de otras es una decisión del Presidente Nicolás Maduro. Es un número importante de unidades productivas de sectores estratégicos, aunque no todas las estratégicas están en la cartera que preside, acotó el economista.

La alimentación, la energía, telecomunicaciones y la petroquímica no están incorporadas, pero están las básicas del hierro, madera, aluminio, cemento, vidrio. Además las intermedias transformadoras de minerales, aserraderos, plástico y las que se crearon y están adscritas a Corpivensa, forman parte ahora de esta nueva cartera, detalló el ministro.

PRECIOS SUSTENTABLES

El presidente Maduro creó este ministerio para integrar las empresas públicas en los encadenamiento productivo. Las políticas estás direccionales a crear la articulación entre unidades productivas que hasta ahora “ha sido débil”. “Esto se explica porque se impuso la lógica de la importación con un dólar subsidiado. Eso es el rentismo petrolero”, se lamentó.

El ministro indicó que una de las conclusiones del Primer Encuentro de Empresas y Estratégicas, efectuado en pasado fin de semana en el estado Miranda, es establecer una política de precios en las empresas públicas que le permita su autosustentabilidad. Ese fue el tema central de esa reunión.

En la visión de hacerle bien al pueblo, subsidiándolo, se termina dañando al pueblo porque si las empresas no son viables y no se le garantiza la continuidad operativa, no sería sustentable. Los subsidios excesivos forman parte de la visión rentística que es necesario cambiar, comentó Arias.

Una prioridad de esa política son las empresas del acero y el cemento que surten a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Tanto las siderúrgicas y las cementeras tiene un desgaste de sus equipos, fundamentalmente los hornos refractarios, por eso requieren precios adecuados para acometes esas inversiones, insistió el ministro.

SUSTITUIR IMPORTACIONES

El ministerio tiene la misión de fortalecer el aparato productivo de las empresas públicas de una manera articulado, que quede en el pasado que una producía el papel, sin embargo, la otra solicitaba dólares para importar bobinas para fabricar cuadernos, ejemplificó el titular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

“Ha sido un trabajo silencioso pero que ha dado resultados sustanciales. Nos dimos cuentas que no tenemos por qué importan, hay capacidades para producir en el país y no lo sabíamos. Esto salió de las mesas de trabajo con Cantv, Corpoelec y Pdvsa Gas. Con Cantv nos ahorramos divisas que utilizábamos para importar, por alrededor de 300 millones de dólares por dos años”, puntualizó el ministro.

Explicó que los tubos que utiliza Pdvsa para perforación los pozos petroleros, se ven a reconvertir en postes para la telefónica. Se afinaron los detalles para que se cumplieran los requisitos técnicos y se logró la alianza entre empresas públicas para suplir de postes a la telefónica, sin necesidad de traerlos del exterior. Por ahí se ahorraron 20 millones de dólares, después están los empalmes de los claves de fibra óptica, denominados tacos, ejemplificó.

Informó que se creó un sistema que se denominó Ronca conformado por empresas recuperadas, ocupadas, nacionalizadas, creadas y aliadas que no son empresas de maletín, sino industrias privadas que apuestan por el país.

“Aquí existen industrias que había sido pisoteadas por empresarios que viven del comercio y la importación. Nosotros le tendimos la mano a las fábricas que hacen innovación tecnológica y agregan valor al país, producen riqueza”, aseveró.

Aquí radica el verdadero sentido del motor 15 de la Agenda Económica Bolivariana, de la Venezuela productiva que ha instruido el presidente Nicolás Maduro. Arias consideró que esto no son intenciones sino que son acciones que están en marcha, pero que tienen un trabajo previo.
DIAGNÓSTICO HECHO

Recordó que la sistematización de los datos aportados por la clase trabajadora de las empresas ocupadas, recuperadas, nacionalizadas y creadas, durante las mesas de trabajo sobre el diagnósticos de esas unidades de producción, permitió visualizar los principales propuestas y las propuestas para superar los problemas.

Esta actividad que arrancó cuando el ministro Juan Bautista Arias Palacio ejercía como comisionado presidencial para el sistema de empresas ocupadas, recuperadas, nacionalizadas y creadas. Los diagnósticos están hechos, ahora se están identificando los cuellos de botella desentrabar las causas que impiden un mayor rendimiento de las empresas.

Explicó que en la tabla de datos se especifica la percepción de los trabajadores sobre los problemas de la empresa, no de dirigentes sindicales, sino de la clase obrera de base, comentó.

Se están revisando los procesos, en específico precisó que se realizará una auditoría de los procesos operativos a la Corporación Siderúrgica Nacional, ante los cuestionamientos a la directiva por los trabajadores.

“Hay cuestionamientos cruzados. Quedamos en hacer unas auditorías para que trabajadores, reunidos conmigo en asamblea, en presencia del presidente del complejo, asumamos hacer contraloría obrera. Eso va”, señaló.
DEUDAS MILLONARIAS

Hizo énfasis en el aspecto de las cobranzas. Por ejemplo, Bauxilum no puede operar porque las deudas que tiene la empresa Alcasa, y entonces las empresas básicas le deben a Corpoelec.

Se genera un encadenamiento de deudas que muchas veces tienen que ver con la gestión de las empresas, pero en muchos casos obedecen a que no se han actualizado los precios de los productos que venden, mencionó el ministro.

Estas conclusiones han salido de los diagnósticos que hicieron los trabajadores. No solo eso, el plan chatarra que se propuso fue aprobado recientemente por el presidente y se está lanzando, conjuntamente con la vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial, indicó.
NUEVA SEDE

El Arias corrigió al reportero cuando se le planteó que el despacho que dirige ya existió y ahora se volvió a crear.”No, es un ministerio nuevo, el que había era de Industrias Básicas y Minería, ahora están las básicas, pero se incorporan las estratégicas para construir una economía modelo socialista. Es la misión de fondo que nos encomendó El Presidente”, comentó.

En cuanto al proceso de consolidación del ministerio, Arias adelantó que se está efectuando un proceso coordinado con el de Industria y Comercio. Es un proceso que no le ha sido fácil, a veces se ha hecho la “vista gorda”, a la hora de distribuir los activos y bienes para que pueda fluir el proceso.

En cuanto a la sede, se evalúa que el recién creado ministerio migre a la zona de Las Mercedes, donde funcional al Corporación Venezolana del Cemento, pero se está en conversaciones.

Para concluir, Arias dijo que la economía venezolana pasa por un proceso de franca recuperación. “Soy optimista, el momento más crítico ya paso. El segundo semestre será de recuperación paulatina”, refirió.

FUENTE: Manuel López - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...