martes, 26 de julio de 2016

Istúriz: Todo el que sustituya importaciones tendrá prioridad en otorgamiento de divisas

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, informó este martes que el Gobierno nacional priorizará la asignación de divisas para el desarrollo de actividades que promuevan la sustitución de importaciones, como un vehículo para construir el nuevo modelo económico productivo.

"Todo lo que sustituya importaciones tiene prioridad en la asignación de divisas y todo lo que vaya a exportar tiene prioridad", afirmó durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva número 25, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores.

Istúriz indicó que una de las prioridades del Ejecutivo es brindar impulso a las exportaciones no petroleras, para alcanzar el objetivo de desarrollar un sistema de divisas que no dependa de los ingresos petroleros.

Reiteró la voluntad del Ejecutivo por trabajar en conjunto con el sector privado para impulsar la diversificación del aparato productivo del país, con la finalidad de mantener los logros sociales conquistado por el pueblo venezolano durante 17 años de Revolución Bolivariana.

Para tal fin, indicó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, sigue ejecutando la Agenda Económica, que prioriza áreas como el combate al boicot en la distribución de productos de la cesta básica; la justa asignación de divisas y el impulso de la exportación. Así como la revolución tributaria, la implementación del nuevo régimen cambiario y el sistema de protección del empleo y el salario.

Istúriz señaló que entre los logros que hay que preservar se encuentra la reducción de la tasa de desempleo y el incremento en la la calidad del empleo, condiciones que han mejorado gracias al Gobierno Bolivariano.

"Uno de los logros de esta revolución es la tasa baja de desempleo. Nosotros tenemos que preservar esa tasa, y tenemos que preservar la calidad del empleo. Antes teníamos el 40 % del empleo formal y el 60 % informal. Venezuela es un país que invirtió eso, y cuenta con 60 % de empleo formal y 40 % informal", aseguró en transmisión de Venezolana de Televisión.

Al respecto, recordó que el Gobierno ha destinado un promedio de 20.000 millones de bolívares para desarrollar un plan especial de vialidad,"porque es el que genera más empleo y un plan especial en construcción".

Asimismo,indicó que para preservar la calidad del empleo, el Ejecutivo han mantenido una política de ajustes e incrementos salariales, como medida para proteger el ingreso de la clase trabajadora frente a los niveles de inflación, al tiempo que recordó que en el transcurso de 2016 se han producido dos aumentos salariales.

"Debemos ir ajustando el salario y actualizándolo a medida que seamos golpeados por la inflación (...) Nadie se sorprenda si viene un aumento, podría ocurrir", dijo.

Durante su alocución, el vicepresidente Istúriz, planteó la necesidad de cambiar la orientación del subsidio, que en lugar de estar destinado al producto, se le otorgue al pueblo directamente.

"Dentro de la medidas de protección, se encuentra una medida fundamental, que es cambiar la orientación del subisidio. Hemos tenido un subisidio indirecto que, de alguna manera, estimula el bachaqueo porque subsidiamos los productos básicos y el que tenga plata los compra y eso hace que se produzcan colas, y que el que realmente necesita ese subsidio no tenga acceso al producto", señaló.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, Istúriz presentó un balance de las acciones emprendidas en conjunto por el Gobierno Nacional y el sector empresarial, en sus primeros 6 meses de funcionamiento.

Adicionalmente, en este encuentro se aprobaron 46 millones de dólares para impulsar la siembra de semillas de soya y girasol, así como otros 11 millones de dólares, para proveer agroquímicos a los trabajadores del campo.

FUENTE: AVN

LEA...