miércoles, 27 de julio de 2016

En Zulia venden medicinas “made in Colombia” hasta 2000% más caras

Así como sucedió con los alimentos, medicinas de fabricación colombiana “invaden” poco a poco las farmacias de Maracaibo, estado Zulia. Pero para poder adquirirlas se debe pagar hasta 2000% más del precio ofrecido en el mercado venezolano, reseñó Panorama.

Valsartán Potásico (antihipertensivo), una de las principales medicinas escasas en el país que tiene un precio marcado de Bs.500, en Maracaibo puede ser fácilmente localizada, pero por un costo de Bs.3.000.

No obstante, en una situación donde la escasez de medicamentos en Venezuela ronda el 85%, según estimaciones de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), resultan “como caídos del cielo” aquellos que traen del vecino país como antihipertensivos, anticonvulsivos, analgésicos, para el tratamiento de próstata y Parkinson, entre otros.

SIN CERTIFICACIÓN

A pesar que para muchos es un “alivio” conseguir los medicamentos, sea cual sea su costo, al ser productos que no ingresan al país por la vía legal, estas no cuentan con el sello de certificación del Ministerio de la Salud, por lo que el sector farmacéutico advierte que el consumo de estos productos de dudosa procedencia puede ser peligroso para los pacientes.

HaydéeTorres de Semprún, presidenta del Colegio Farmacéutico del Zulia, indica que es ilegal la venta de algunos fármacos colombianos porque no cuentan con el aval de Instituto Nacional de Higiene, encargado de realizar las evaluaciones químicas y bacteriológicas a los medicamentos.

De acuerdo con las leyes venezolanas, está prohibido hacer este tipo expendios sin la debida autorización de los organismos competentes.

Sin embargo, la Gobernación del Zulia, basándose en el decreto de Emergencia Económica nacional, emitió la disposición de colocar bienes esenciales, servicios y medicamentos en el mercado interno de la región, a través de la Gaceta Oficial del Zulia, número 5.210, del 9 de marzo de 2016, con una duración de 120 días. Aunque cada importación deberá hacerse con el debido permiso del ministerio al que competa el producto.

Para el exsecretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Zulia, Salvador González, el referido decreto ha logrado mejorar los niveles de abastecimiento y aseguró que los productos que llegan dentro del plan son bajo la figura de permisos y laboratorios.

Para leer el articulo completo, haga click aquí

FUENTE: http://sumarium.com

LEA...