viernes, 22 de julio de 2016

Diputado Alvarado: En Venezuela todo está dolarizado menos el salario

Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó este viernes que un nuevo Gobierno tiene que eliminar los controles de precios y de cambio, refinanciar la deuda y respetar la propiedad para generar confianza en la población y un clima de negocio distinto al que ejecuta el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A su juicio el modelo socialista ha traído “hambre a la población por lo que queremos empezar a dar una serie de reformas económicas para rescatar a Venezuela de esta situación”, indicó.

En entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, el diputado aseguró que la garantía del proyecto de Ley de Protección del Salario aprobada ayer jueves por el Parlamento y que persigue que cada tres meses se revise el impacto de la inflación en las remuneraciones de los trabajadores venezolanos “dependerá del Ejecutivo Nacional”.

“Queremos abrir un gran debate sobre la necesidad de un ajuste salarial importante en Venezuela, los honorarios se han venido rezagando y los precios han subido por los ascensores. Acá todo está dolarizado a tasa Dicom menos los sueldos y eso implica una gran pobreza en el país donde casi cada nueve de 10 venezolanos están viviendo en pobreza, pasando necesidad y hambre (...) pero además no es solamente aumentar el salario sino también la productividad en el país; ambas van de las mano”, aseveró el diputado.

Agregó que Venezuela tiene una deuda externa que actualmente se encuentra “multiplicada”. “Este es un Gobierno endeudado y eso lo están pagando los venezolanos con el salario que están ganando”.

Opinó que en el caso de la empresa Kimberly-Clark se generó una "expropiación implícita o indirecta" (...) los controles quebraron a la empresa y la empresa no pudo seguir funcionando a perdidas que eran superior a los activos".

En este sentido, el dirigente vaticina que la compañía no podrá mantenerse a pesar de la “gran cantidad de dólares y recursos” aprobados por el Gobierno para su funcionamiento.

“Empresas como esta, en mano del Estado, no son productivas, no van a exportar y va a estar quebrada como todas las que han expropiado. Si no hay cambios vienen más cierre de empresas”.

Alvarado rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para permitir que el Banco Central de Venezuela (BCV) se endeude sin aprobación de la AN. “Con eso se aceptaría la vagabundería y el endeudamiento irresponsable del país. Estamos de acuerdo en que el Gobierno tiene que buscar fuentes de financiamiento pero por las vías correspondientes”.

Sostuvo que “el BCV es el peor banco del mundo que acaba con la capacidad de compra y la calidad de vida de venezolanos y el bolívar la peor moneda”.

Finalmente, el diputado detalló que "la pobreza no puede seguir creciendo en el país por cuya razón lo que queda es crecer, aunque la situación no mejorará de la noche a la mañana porque el país está destruido y endeudado”.

FUENTE: LIRBETH TORRES - http://www.eluniversal.com

LEA...