martes, 28 de junio de 2016

(Anzoátegui) Kilo de yuca cuesta Bs 1.000 en el mercado de Puerto La Cruz

Hace dos semanas, el kilogramo de yuca subió de Bs 700 a mil en el mercado municipal de Puerto La Cruz. Según vendedores, los camioneros que llegan desde Mérida les dicen que se la colocan costosa en las fincas, y además tienen que pagar flete y gastan en comida durante el transporte.

Otras verduras cuyo valor también se ha visto incrementado son la auyama, que pasó de Bs 300 a 500; el ocumo chino, de Bs 700 a 1.000; el blanco, que escaló de Bs 800 a 1.300 y el ñame, que pasó de costar Bs 350 a 600.

El comerciante de hortalizas con más de 25 años en el expendio porteño, Gabriel Pereira, aseguró que desde que tienen esos nuevos precios las ventas en su pequeño negocio han disminuido 80%.

Acotó que la gente “se queja demasiado” y dicen que no tienen dinero para pagar el kilo de verduras surtidas, que venden en Bs 1.300.

Desde ese último aumento, a la vendedora Ingrid Marrugo, tampoco le ha ido bien. Señaló que varios compradores han dejado de adquirir yuca y verduras para optar por el ñame, que es lo más económico.

“A mí me bajaron las ventas 50%. Perdí muchos clientes que prefieren ir de puesto en puesto a ver quién tiene los productos más baratos”.

William Véliz tiene 28 años vendiendo hortalizas en el mercado. Contó que cuando la gente va a preguntar por los precios en su local se queja y le dice que están muy caras.

Dijo que se debe a la crisis económica que está viviendo el país. “Todo está costoso”.

FUENTE: Albany Brazón Bernay - http://eltiempo.com.ve

LEA...