lunes, 23 de mayo de 2016

Maduro firmó tres acuerdos con Trinidad y Tobago

La creación de una empresa para explotar gas, el incremento de la actividad comercial y una reunión entre los ministros de seguridad de ambas naciones fueron los acuerdos que firmaron el Presidente de la República, Nicolás Maduro y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.
Durante su visita oficial a la isla de Trinidad y Tobago, el presidente Nicolás Maduro se reunió con su homólogo Anthony Thomas Aquinas Carmona, con quien abordó temas de interés común entre ambas naciones. Y firmó acuerdos en materia de energía, comercio y seguridad con el Primer Ministro Keith Rowley.

Maduro aseguró que son “acuerdos de carácter histórico para el beneficio mutuo” y precisó que se creó una empresa conjunta para explotar los yacimientos comunes de gas que tienen ambos países, “que con las inversiones que se van hacer van a dar resultado muy pronto que generaran riquezas para el beneficio de ambos pueblos”.

Así mismo el mandatario venezolano indicó que se creó un fondo rotatorio con 50 millones de dólares para incrementar el flujo comercial desde la isla hacia el oriente de Venezuela.

Por último indicó que el próximo lunes 30 de mayo los ministros de seguridad de los dos países se reunirán en Caracas para “trabajar” el tema de la seguridad. “Hemos compartido el interés máximo de combatir las bandas de narcotráfico, las bandas criminales que operan en toda esta región y que afectan la vida del pueblo de Trinidad y Tobago y del pueblo de Venezuela”.

Maduro catalogó la reunión como una “muy exitosa jornada de trabajo” y dijo que ambos países deben seguir “abonando relaciones de respeto mutuo de hermandad, de cooperación, de beneficios para ambos pueblos”.

“En estas tierras de Trinidad y Tobago estuvieron en muchas oportunidades nuestros libertadores. Aquí siempre encontraron la solidaridad, el refugio y el amor del pueblo”, dijo.

Por su parte el Primer Ministro de la isla, Keith Rowley, afirmó que Venezuela “es nuestro vecino más cercano y compartimos muchos desafíos y podemos trabajar en conjunto para resolverlos”.

Aseguró que los acuerdos permitirán trabajar de inmediato en la extracción de gas en la frontera que comparten Trinidad y Tobago y Venezuela para “monetizar el gas fronterizo en una planta de Trinidad y Tobago” para llevarlo al mercado internacional.

Indicó que “por primera vez tenemos fijado fechas limites para estos proyectos” y que el presidente Maduro estableció el financiamiento para permitir el intercambio de mercancía. “Esperamos aquí en trinidad y Tobago apoyar la gente de Venezuela y que este apoyo se represente en el surtimiento de mercancía”.

FUENTE: DIORELLA ALBORNOZ - http://www.eluniversal.com

LEA...