jueves, 26 de mayo de 2016

Comisión de Contraloría investiga fuga de $69.162 millones en 89 casos de corrupción

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investiga actualmente 89 casos —67 abiertos y en gestiones anteriores y 22 iniciados en este periodo legislativo—, por un monto cercano a los $69.162 millones que se presumen se “fugaron” en la era chavista.

“Con esta cantidad se pudieron haber construido 6.000 hospitales y pagar 22 millones de tratamientos oncológicos. Pudimos haber costeado la canasta básica para comer cientos millones de personas, 30 veces para los 30 millones de venezolanos por un año (…) Se pudieron haber construido 22 millones de casas de la Misión Vivienda, se pudieron haber comprado 15 turbinas generadoras para sustituir todas las del Guri o pagar 500 veces el presupuesto de nuestras universidades autónomas”, calculó Freddy Guevara, presidente de la instancia legislativa.

El Estado venezolano solo ha dado respuesta a cinco de las 89 denuncias, bajo el argumento que “continúan en la investigación”; comentó el dirigente de Voluntad Popular durante la presentación del balance de gestión de los primeros cuatro meses de trabajo (de enero a abril de 2016).

“Jamás ha habido Gobierno más corrupto en el mundo. Son cifras que no se han visto jamás en el mundo, ni siquiera en países africanos”, reiteró Guevara, quien aclaró que aún no se han incluido los revelados en la filtración de los Panama Papers (Papeles de Panamá en español).

Los casos fueron divididos en 11 macro temas, todos calculados sobre la base de la tasa oficial para el momento transacción. La primera categoría la conforman las irregularidades en la empresa estatal Petróleos de Venezuela, con un patrimonio público afectado de $7.417 millones.

Seguido por los temas de alimentación, con $2.532 millones involucrados; salud (específicamente Segar, Barrio Adentro y el Instituto Venezolano del Seguro Social), por $959 millones; electricidad, 647 millones de dólares; sistema cambiario, $60.000 millones; transporte, $7.275 millones; cementeras, $300 millones; empresas básicas y del Estado (excluyendo a Pdvsa), con $1.488 millones asociados; Banco Indistrial, por denuncias sobre venta de bienes de arte; Ministerio Penitenciario, donde se acusa a su titular Iris Varela de malversación de fondos por $6.465 millones y dos casos relacionados a federaciones deportivas (patinaje y béisbol).

Igualmente, el organismo tipificó 11 tipos de delitos: sobreprecio, apropiación indebida, indebida planificación, malversación y desviación de fondos, irregularidades en contrataciones, lavado de dinero (4.200 millones de dólares), sobornos (1.000 millones de dólares).

Son 88 los altos funcionarios investigados. Entre los de mayor nivel político se encuentran: Rafael Ramírez, Carlos Osorio, Rodolfo Marco Torres, Félix Osorio, Herbert García Plaza, Asdrúbal Chávez, Adán Chávez, Eugenia Sader, Manuel Barroso, José David Cabello, Malpica Flores, Iris Varela y Francisco Arias Cárdenas.

FUENTE: Oriana Vielma - http://www.elpitazo.com

LEA...