jueves, 28 de abril de 2016

Maduro: Nuevo sistema de captación de divisas permitirá superar el rentismo petrolero

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que el nuevo sistema de divisas implementado por el Estado permitirá romper con el rentismo petrolero, heredado de los gobiernos de la Cuarta República, y que llegó a una etapa terminal producto de la caída en los precios de venta del petróleo.

"Esta inestabilidad estratégica de los mercados petroleros, que se sostiene, que se mantiene, nos ha conminado a crear un nuevo sistema de captación de divisas, de inversión y administración de las divisas", dijo el jefe de Estado, en transmisión de Venezolana de Televisión, desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, en Caracas, donde se realizó la firma del convenio marco del Fondo Semilla Petroquímico, en el que participan 123 empresas de este sector.

El mandatario indicó que este miércoles la cesta venezolana subió 1,45 dólares, y se ubicó en 34,15 dólares por barril; y recordó que desde mediados de 2014 el precio del crudo ha bajado en casi 70 dólares, como consecuencia del aumento de los inventarios internacionales del oro negro, y la merma de la demanda energética mundial, lo que ha afectado ingresos de divisas que percibe la nación por las exportaciones petroleras.

Por ello, el Gobierno Bolivariano creó la Agenda Económica Bolivariana, con 15 motores o líneas de acción para impulsar la producción nacional y diversificar la producción nacional en diversos sectores, entre ellos el petroquímico.

"Tenemos que buscar resolver e ir estabilizando la inversión en divisas para el funcionamiento de la economía de manera paulatina", dijo Maduro, quien agregó que "estamos ante una crisis verdadera, más allá de la guerra económica (ejecutada por la derecha), y las distorsiones económicas del modelo rentista que tenemos que ir corrigiendo".

"Sin lugar a dudas, el rentismo petrolero entró en una crisis terminal", sentenció el Presidente.

Fondo Semilla de Exportación

Durante el acto, se realizó la firma del convenio marco del Fondo Semilla de Exportación del Motor Petroquímico, rubricado por Hugo Dell Oglio, presidente de la Cámara de Plástico (Avipla), y Juan Carlos Depablo, presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Este fondo contará con un monto de 50 millones de dólares que será invertido para impulsar el desarrollo de proyectos, e incentivar las exportaciones de productos plásticos,

Dell Oglio indicó que este fondo promoverá una relación ganar-ganar entre el Estado y el sector transformador de resinas plásticas para llegar a mercados foráneos, y generar ingresos en divisas para el país.

"Con este fondo se busca diversificar el menú exportador del país en el corto plazo, en una necesidad de participar con nuestros productos en mercados foráneos, y a largo plazo representa un compromiso estratégico por parte de los sectores público y privado", dijo.

Asimismo, se realizó la firma de la Convención del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos y Petroleros, para el período 2016-2017, que favorece a 2 mil 307 obreros, con una inversión del Estado por un monto de 8 mil 331 millones de bolívares.

FUENTE: Prensa Presidencial - http://www.aporrea.org

LEA...