miércoles, 27 de abril de 2016

Hugbel Roa: Parlamentos suramericanos son utilizados para promover golpes de Estado

Los parlamentos y tribunales suramericanos se utilizan en la actualidad como promotores de golpes de Estado. Tal es el caso del Congreso brasileño que ya aprobó en una primera fase un juicio político para destituir a la presidenta de la nación, Dilma Rousef, bajo la excusa de fallas administrativas.

En el caso venezolano, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro, comenzó sus actividades el pasado 5 de enero de este año con la promesa de dar un golpe de Estado.

El diputado socialista Hugbel Roa, alertó este lunes, al hablar de lo que ocurre en Venezuela, que "la derecha internacional utiliza a los diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (oposición) como dinamizadores del golpe que hoy está en marcha en Venezuela. Antes ejecutaron ejecutaron el Plan Cóndor, ahora la forma que usan son los parlamentos y tribunales".

Entrevistado en el programa El Desayuno de Venezolana de Televisión, señaló que "esto que ocurre en el país es parte de una estrategia de la derecha mundial y latinoamericana, de aquellos que nunca han querido a la democracia y utilizan a sus esbirros de acá para generar violencia", apuntó, al hacer mención de las acciones de la nueva mayoría de la AN ganada a aprobar leyes al margen de la Constitución para generar conflictos en los Poderes de Estado, al tiempo que sus diputados promueven la violencia en las calles.

Alertó que la derecha dentro de la AN "va a querer dar voto de censura y buscarán la vía de establecerle un juicio al Presidente (Nicolás Maduro). Hay un golpe de Estado en pleno desarrollo y la forma que piensan utilizar es el Parlamento".

Esto ya fue puesto en práctica en Paraguay y Honduras. En La Asunción, el senado consumó un golpe de Estado parlamentario el 21 de junio de 2012 contra el presidente Fernando Lugo, bajo la figura de un "juicio político", que se llevó a cabo en menos de 24 horas.

Mientras que en Honduras, Manuel Zelaya, quien fue presidente de la nación, tras ser electo en 2006, fue depuesto del poder y expulsado del país el 28 de junio del año 2009, cuando tenía previsto celebrar una consulta popular para hacer reformas constitucionales.

FUENTE: AVN

LEA...