viernes, 27 de noviembre de 2015

Rivalidad entre bandas criminales rodea muerte de dirigente opositor en Venezuela

La muerte del dirigente del partido Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, en Guárico, está rodeada de la rivalidad de bandas criminales en el estado, con estrechos vínculos con partidos que integran la autollamada Mesa de la Unidad Democrática.

Cuando Díaz murió en la noche de este miércoles, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, en su cuenta en twitter responsabilizó del crimen al Partido Socialista Unido de Venezuela. Acto seguido, las portadas de diarios en Bolivia, Chile y Argentina dedicaron un cintillo para reseñar la "violencia política" en Venezuela. Y le siguió la preocupación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la víspera a las elecciones. Las pruebas para saber si era cierto o falso no hicieron falta.

La realidad no contada por diarios suramericanos ni por los voceros de la oposición venezolana es que Díaz fue asesinado detrás de una tarima que servía a un acto de campaña electoral a la cual solamente tenía acceso militantes de la oposición.

Tampoco los diarios suramericanos, la OEA, ni los adecos (que este jueves ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre el tema) mencionaron que Díaz fue asesinado como parte de un enfrentamiento por el control de las actividades delictivas entre bandas criminales (la de El Malony y la de El Juvenal), tal como lo reveló este jueves Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Bolívar Chávez.

Rodríguez mostró pruebas de que Díaz, era miembro de un banda delictiva denominada Los Plateados y tenía nexos con mafias sindicales de construcción en Guárico, cuyo poder disputaba con el alcalde del municipio Chaguaramas, Giovanni Salazar, militante del partido Primero Justicia, quien además ha sido señalado de pertenecer a una "banda de un peligroso paramilitar apodado El Juvenal", agregó Rodríguez.

Incluso-explicó Rodríguez- la experticia de las fuerzas de seguridad del Estado indican que Díaz "fue asesinado con la misma arma que el 9 de octubre de 2015 fue asesinado el señor Kelly Marcelino Fernández, alias El Kelly, el penúltimo miembro de la banda El Plateado", dijo.

Por ese crimen, Rodríguez informó que están siendo buscados por las autoridades "Gilberto Malony Hernández, alias El Malony, y Óscar de Jesús Hernández Noguera, alias El Pipi, quien presuntamente es el autor material del homicidio de Luis Díaz.

El Secretario General de la OEA lamentó "el asesinato de un militante político", en alusión a Díaz pero no a Eleazar Hernández, joven militante de la izquierda venezolana asesinado el pasado 30 de octubre en el estado Zulia presuntamente por el candidato a diputado por la oposición, Yorman Barrilla, sobre quien pesa una orden de detención de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en Inglés).

FUENTE: AVN

LEA...