viernes, 2 de octubre de 2015

(Zulia) En una casa de Maracaibo hallaron un enjambre de arañas “viuda negra”

Este jueves primero de Octubre fue detectada la presencia de un enjambre de arañas "viuda negra" en una vivienda ubicada en el sector Libertador, al oeste de Maracaibo, en el estado Zulia. La información fue confirmada por funcionarios de la Dirección Regional de Salud Ambiental adscrita a la Secretaría de Salud de la referida entidad.

"Ante este hecho exhortamos a advertir a Salud Ambiental para hacer las inspecciones respectivas", indicó el coordinador de control de vectores del citado organismo, Elio Ríos, asegurando a su vez que un equipo de la Dirección de Salud Ambiental se apersonó al sitio y activó el necesario protocolo. Según señaló, las muestras recabadas serán llevadas de inmediato al Ivic.

"Cualquier araña venenosa tiene una especie de relojito de arena de color rojo en el abdomen", acotó Ríos, instando a los vecinos a estar siempre alertas. "Exploramos al lado de la casa y no detectamos indicios", aseguró.

Por otra parte, el teniente de los bomberos del Inea, Luis Contreras, ofreció una charla a los integrantes de la comunidad para que supiesen qué hacer en caso de toparse o de sufrir una mordida por parte de este tipo de arañas. El efectivo recomendó mantener las casas limpias y no usar creolina pues esta no es efectiva a la hora de ahuyentarlas. "Las viudas negras no son agresivas, muerden solo cuando las molestan", dijo.

En septiembre de 2008, relató Contreras, dos niños (Dalas Moreno, de 6 años, y Yohandri Moreno, de 9) fueron mordidos por una de estas arañas mientras jugaban inocentemente con ella. El hecho ocurrió en el sector Raya Abajo de Mene Grande, estado Zulia. Inmediatamente se les atendió en el Hospital Dr. Pedro García Clara en Ciudad Ojeda. El suero antiarácnidos fue traído desde México.

El menor de los niños murió y el mayor logró sobrevivir. Contreras afirmó que de cinco niños que han muerto en el país por culpa de estas arañas, tres han fallecido en el Zulia.

FUENTE: http://laiguana.tv

LEA...