jueves, 1 de octubre de 2015

Petroleros solicitan fideicomiso habitacional

La propuesta de convención colectiva introducida ante el Ministerio del Trabajo por la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), para el período octubre 2015 al 2017, contempla un fideicomiso para la construcción o adquisición de vivienda para cada trabajador por un monto de 1 millón 900 mil bolívares.
Así lo informó en entrevista a Emen el presidente de la referida Federación, Wills Rangel, quien destacó que “durante los últimos años ha sido un empeño privilegiar el salario social y, actualmente unos 57 mil trabajadores petroleros requieren vivienda”.

Cabe destacar que el referido monto deberá ser cancelado por los trabajadores con años de servicio y es independiente del Fondo Obligatorio para la Vivienda (Faov) de carácter obligatorio para quienes laboran en el sector público y privado.

Entre las 28 cláusulas planteadas ante el ente rector en materia laboral, también se contempla dar continuidad a la incorporación permanente de los trabajadores que prestan servicios en calidad de tercerizados porque, según Rangel, aun faltan por pasar a la nómina 8 mil personas, entre los cuales figuran quienes realizan actividades inherentes y conexas sometidas a situaciones periódicas como operadores de transportes de taladros y mejoradores, mantenimiento de plantas y refinerías, entre otras.

“Para ellos solicitamos el ingreso inmediato en condiciones igualitarias a las de la convención colectiva propuesta”, apuntó.

Sin embargo, Rangel reconoció que a la fecha la industria petrolera nacional, dando cumplimiento a la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadores, ha pasado de tercerizados a propios a más de 40 mil trabajadores.

Por otra parte, también precisó que en la propuesta contractual se mantienen beneficios como el suministro de los útiles escolares y uniformes para los hijos de quienes laboran en la industria, la ampliación de clínicas y escuelas así como la construcción de nuevas infraestructuras de este tipo.

Aclaró el máximo vocero de la Futpv que las instalaciones educativas construidas por la industria también prestan servicio a las comunidades aledañas y a los hijos y nietos del personal jubilado de Pdvsa.

Rangel reiteró que el incremento salarial propuesto es de 118 % diario sobre la base del básico actual que se ubica en Bs. 274 por jornada de un trabajador que ingrese nuevo.

Cabe destacar en lo que corresponde a la dinámica de los trabajadores en la industria las cifras de la Federación indican que 25% labora por sistema de guardias con la finalidad de garantizar la operatividad continua de la industria.

“Esta convención ampara a aproximadamente 67 mil trabajadores y en el caso de las gabarras, que están costa afuera, que no los va a absorber la empresa, también solicitamos igualdad de condiciones, con todos los beneficios sociales y económicos de los trabajadores propios”, sentenció.

Recuperación del tabulador

En materia de organización laboral dentro de la industria, informó que con la convención colectiva introducida ante el despacho del Trabajo, se recuperan los tabuladores para el desarrollo de carrera dentro de la estatal petrolera, para los cuales se tomarán en cuenta variables como evaluaciones, desempeño y el compromiso con la industria que servirá de estímulo. Comentó el representante de la Federación petrolera que a través de las cajas de ahorro de Pdvsa y de los trabajadores estos últimos podrán adquirir vehículos y disfrutar del programa Mi Casa Bien Equipada. No obstante, aclaró que se activarán mecanismos para que el trabajador adquiera el compromiso de no hacer de los últimos beneficios mencionados una mercancía.

Comisión Especial

Cabe destacar que como consecuencia del vencimiento del período de quienes dirigen la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, para la discusión del contrato colectivo se activó el mecanismo de la coalición sindical.

Esta dinámica contempla que de manera conjunta con los sindicatos legitimados que integran la Futpv se nombre una comisión de secretarios quienes designan a los federativos que les acompañan en la comisión negociadora que estará integrada por 9 personas y dos observadores y “los trabajadores de las bases podrán tener voz en las discusiones plenarias”, puntualizó Rangel.

El contrato de los trabajadores petroleros fue consignado ante el Ministerio del Trabajo el 25 de septiembre y, según Rangel, fue objeto de un amplio debate donde se recabaron 35 mil propuestas.

FUENTE:  Ingrid Navarro Leonet - http://www.elmundo.com.ve

LEA...