martes, 6 de octubre de 2015

Mármol García: En Venezuela hay al menos 12 megabandas criminales (+Entrevista)

Entrevistado por el Correo del Orinoco, el abogado criminalista Fermín Mármol García identifica la existencia en Venezuela de por lo menos unas 12 megabandas que, por sus características y modos de actuación, califica de estructuras delictivas muy organizadas y bien estructuradas.
“Son estructuras delictivas con más de 80 integrantes, entre hombres y mujeres, que no solo tienen armas cortas sino armas largas y artefactos explosivos tipo granadas. Su radio de acción traspasa los muros de un estado, tienen influencia en al menos dos estados. Cuando hacemos el mapeo sostenemos que en Venezuela al menos ya hay 12 megabandas criminales, y que los colectivos armados y violentos tienen asiento en al menos el 10% de las parroquias, en un país de 1.500 parroquias”, dijo.

Destaca que estas organizaciones manejan recursos les permite invertir en armas como fusiles, artefactos explosivos como granadas y tienen capacidad de reclutar delincuentes para sus filas.

También explica que según los datos que maneja además de estas 12 megabandas, en el territorio nacional operan o deben existir 18 mil bandas criminales integradas por unos 70 mil hombres. “El panorama delictual es complejo y se ha alimentado de un combustible extraordinario que es la impunidad”, aseguró.

Mármol García asevera que además actúan otras organizaciones criminales como “colectivos armados y violentos, seudosindicatos de la construcción y minería, la república de los pranes o el pranato carcelario, el frente bolivariano de liberación y los boliches en la región occidental”.

Asimismo reconoce que a las acciones del hampa que podría decirse “criolla” se suma la “incidencia colombiana”, que a pesar de que solo representa el 1% según su opinión, esta “incidencia” está conformada por “la presencia de guerrilleros de la FARC, del ELN y paramilitares en la frontera”, sentenció.

En relación a la Operación de Liberación y Protección (OLP) Mármol García opina que en zonas abordadas por esta acción no se logran detener secuestradores, los traficantes de drogas o megabandas, solo se encuentran “a microtraficantes, los que han desplazado a familias de apartamentos de la Gran Misión Vivienda, a indocumentados y a algunas bandas juveniles que quieren medir fuerza”.

LAS MEGABANDAS CRIMINALES

En la conversación, manifestó que los planes de seguridad se diseñan muy bien, pero no terminan de implementarse por lo que se convierten en letra muerta.

“Hay un chorizo de planes y ya suman 23 planes de seguridad y lamentablemente desde 1999 las cifras de criminalidad no disminuyen, sino que por el contrario han aumentado”, dijo.

Estima que el déficit en el número de funcionarios policiales ronda el 80% y que el déficit de policías en investigación criminal es de 300%.

En Venezuela, las estructuras delictivas son muy robustas, dijo. Y en el país no solamente operan bandas criminales, sino también megabandas criminales, “colectivos armados y violentos, seudosindicatos de la construcción y minería, la república de los pranes o el pranato carcelario, el frente bolivariano de liberación y los boliches en la región occidental”.

A esto se suma, según Mármol Garcia, “la incidencia colombiana” que no supera el 1% de las estadísticas, según su criterio, con la presencia de guerrilleros de la Farc, del ELN y paramilitares en la frontera.

Explicó que en Venezuela actúan estructuras delictivas muy organizadas, muy bien estructuradas “que son capaces de invertir en fusiles, en artefactos explosivos tipo granadas: son capaces de reclutar gente”.

-¿Qué características presentan las mega bandas criminales?

-Son estructuras delictivas con más de 80 integrantes, entre hombres y mujeres, que no solo tienen armas cortas sino armas largas y artefactos explosivos tipo granadas. Su radio de acción traspasa los muros de un estado, tienen influencia en al menos dos estados. Cuando hacemos el mapeo sostenemos que en Venezuela al menos ya hay 12 megabandas criminales, y que los colectivos armados y violentos tienen asiento en al menos el 10% de las parroquias, en un país de 1.500 parroquias. En Venezuela deben existir aproximadamente unas 18 mil bandas criminales que albergan a 70 mil hombres en sus filas. El panorama delictual es complejo y se ha alimentado de un combustible extraordinario que es la impunidad.

PRIORIDADES

-¿Hay un interés por fomentar estas estructuras delictivas, o es casual su crecimiento?

-Depende de la estructura de la que hablemos. Si hablamos de la estructura de colectivos armados y violentos, evidentemente que fue una estrategia gubernamental, así pasará a los anales de la historia. Los colectivos armados y violentos fueron parte de una estructura política, posterior al año 2002, después de la intentona golpista.

Durante la entrevista, el experto sostuvo que los presidentes marcan la pauta en cuanto a las prioridades en las políticas públicas.

“Para Chávez su prioridad fue refundar la república, hacer una nueva Constitución, desmontar la descentralización, establecer una alianza con los países no alineados, establecer el eje petrolero y perpetuarse en el poder. Como positivo, el tema de las grandes misiones sociales. Para Maduro, la prioridad es relegitimarse en el poder y el tema financiero y económico”.

Consideró que desde 1999 se ha dedicado muy poco a la seguridad ciudadana en el presupuesto de la nación.

-Si la seguridad ciudadana no ha sido prioridad, como usted sostiene, entonces ¿el ciudadano tampoco ha sido prioritario?

-Yo creo que el Gobierno Nacional erró la ecuación. La Revolución Bolivariana no ha protegido su tesoro principal, la vida. Se pensó que reprimir el delito, reprimir las formas delictivas era un tema de gobiernos de derecha, y que los gobiernos de izquierda son gobiernos asistencialistas, que dan oportunidad de alejar a las personas de la delincuencia. Esta es una tesis romántica. Hay que demostrarles a los conciudadanos que el Gobierno está para hacer cumplir la ley, cueste lo que cueste.

Según su criterio, en los últimos 16 años se han implementado políticas “totalmente equívocas, improvisadas y fallidas” en materia de seguridad ciudadana.

Como “alocado” calificó el plan pacificación con las zonas de paz. Refirió “que fue un plan que había fracasado en Centroamérica, un plan que fracasó con las maras. No tiene sentido que usted siente a los jefes policiales y a los jefes militares con los jefes de organizaciones delictivas, porque el delincuente no tiene palabra, no respeta pactos y eso genera impunidad”. Según Mármol García, con el dinero que recibieron los delincuentes compraron vehículos y armas.

“La ciudadanía quedó aterrorizada porque no vio más a la policía. Y cuando la policía acudía, tenía un rechazo de la ciudadanía porque podía ser marcada porque los delincuentes pensaban que eran informantes”.

-¿Es posible, a estas alturas, cambiar esta situación?

-La respuesta es sí, pero a quien le toque esa tarea tiene que estar consciente de que va a enfrentar la violencia. Aquí va a haber lamentablemente muchos caídos por una sencilla razón: los delincuentes venezolanos que mayoritariamente son menores de 25 años, que consumen drogas, que tienen armas cortas y armas largas quieren medir fuerza con la autoridad. Están dispuestos a combatir por su territorio, por su plaza, por su modus vivendi.

-¿Qué opina de la Operación de Liberación del Pueblo? ¿Es acertado este plan?

-La OLP no tiene sentido, porque estamos hablando de un crimen totalmente estructurado: tiene mucha logística, mucha capacidad de mutación, mucha capacidad de movilización.

En su criterio, en las zonas ocupadas por la OLP no se encuentran los secuestradores, los traficantes de droga o las megabandas criminales. Según el abogado criminalista, cuando ocurren los operativos los funcionarios encuentran “a microtraficantes, los que han desplazado a familias de apartamentos de la Gran Misión Vivienda, a indocumentados y a algunas bandas juveniles que quieren medir fuerza”.

Planteó que debe crearse un portal de lo más buscados y el pago de recompensas para apresar a los jefes de las bandas: “Este desmontaje tiene que hacerse con labores de inteligencia, con informantes, con delatores. Un trabajo de cirujanos”.

FUENTE: CO - http://laiguana.tv

LEA...