martes, 13 de octubre de 2015

Gremios en Anzoátegui exigen discutir nuevos contratos colectivos

Miembros de los sindicatos de educación, obreros y administrativos se reunirán este miércoles en la Casa del Maestro en Barcelona para decidir acciones a tomar, puesto que ya no aguantan los bajos salarios que perciben.

La dirigente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Maira Marín, exigió al gobernador Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, llamar a los gremios para discutir la nueva convención colectiva, la cual tiene 13 años vencida.

Dijo que hay trabajadores que perciben menos del salario mínimo (7.421,67 bolívares). “Son más de 30 mil trabajadores afectados, entre educadores, obreros y personal administrativo”.

También al Ministerio

Marín también denunció que desde julio se introdujo ante el Ministerio del Trabajo un proyecto de convención colectiva para los trabajadores del Ministerio de Educación, y las conversaciones están paralizadas.

Aseveró que en esa oportunidad, habían exigido que los docentes con la escala más baja percibieran al menos 2,5 salarios mínimos. “Sin embargo, ya esa propuesta quedó devaluada por la alta inflación”.

Denunció además que desde hace dos años no tienen seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM), porque el Ministerio no paga a las clínicas.

El presidente del Sindicato Nacional de Funcionarios Públicos del Ministerio de Educación, Félix Lezama, señaló que 80% de este personal percibe sueldo mínimo, lo cual es totalmente insuficiente para cubrir una canasta básica que supera los 57 mil bolívares.

Puntualizó que el contrato está vencido desde 2007, y las cláusulas no han sido actualizadas. Agregó que la cobertura de HCM es de apenas Bs 25 mil para los titulares.

Deuda
La dirigente de Sinvema, Maira Marín, recordó que la Gobernación mantiene una deuda pendiente con ellos desde 2012 y un ajuste de 30% de salarios, que debió pagarse en enero de este año. “Supuestamente quieren adelantar el pago del bono del fin de año, sin tomar en cuenta estos pasivos”, advirtió.

FUENTE: José Madrid - http://eltiempo.com.ve

LEA...