viernes, 9 de octubre de 2015

(Anzoátegui) Obreros de taladros hicieron protesta pacífica en Anaco

La mañana de ayer un grupo de trabajadores petroleros que laboran en los taladros de Pdvsa Gas, ubicados en el Distrito Anaco, se apostaron en las afueras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), sede Campo Sur.

Allí protagonizaron una protesta pacífica para exigir mejoras laborales.

Entre las solicitudes expuestas por los obreros resaltan servicio de salud y el pago de los pasivos laborales.

Los afectados aseguraron que ya han realizado cuatro mesas de trabajo, pero sus peticiones no han sido escuchadas. “No nos han dado respuesta, siempre es lo mismo”, comentó Omar Carrillo.

Señaló que Will Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, del Gas Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), les informó que la primera semana de octubre les pagarían a todos los empleados del sector. “Pero no cumplió”.

Manifestó que son 586 trabajadores los afectados.
“Desde el año 2012 no nos pagan. Tienen una deuda millonaria con nosotros”.
Ni para las cordales

En cuanto al tema de salud, Carrillo resaltó que los servicios prestados a los obreros están “por el suelo”.

Los trabajadores aseguraron que en ocasiones han tenido que comprar con su dinero las medicinas y pagar las consultas médicas, ya que se las niegan en las clínicas o les dicen que “no hay”.

“¿Dónde está el 100% del seguro?”, se preguntó uno de los trabajadores, quien contó que tiene más de un año buscando la manera de sacarse las cordales. “Me dicen que no hay presupuesto”.

Taladros desmantelados

Álvaro Pérez señaló que el deterioro de los taladros y equipos de perforación, la inseguridad, la falta de herramientas y la dotación incompleta de equipos de seguridad son otros de los problemas que los afectan gravemente como obreros de las plantas.

Contó que siete taladros de la zona han sido desmantelados por vándalos. “Se han llevado computadoras, cables y equipos de seguridad. Nosotros vamos sin cartera a trabajar por temor a ser robados”.

Aseveró que la dotación de bragas y botas de seguridad siempre llegan incompletas, “Si al mes deben mandar tres bragas, sólo nos traen dos”.
Agregó que desde hace dos años les deben retroactivos de implementos de seguridad.

“No hay compromiso de parte de la gerencia hacia los trabajadores”, indicó, Jesús Bello.

Todos aseguraron que de no recibir respuestas, tendrán que tomar otras acciones y se dirigirán a Caracas.

“Una burla”
Los obreros calificaron como “una burla” un mega Mercal realizado el pasado fin de semana en la base Simón Bolívar de Anaco. “Nos querían vender los alimentos con sobreprecio, la mayoría no compramos nada”, aseguraron.

FUENTE: Natasha Cabello - http://eltiempo.com.ve

LEA...