miércoles, 7 de octubre de 2015

(Anzoátegui) Distribuidores de Pepsi cesaron sus actividades

200 trabajadores de la compañía de refrescos Pepsi tomaron ayer los galpones ubicados en la avenida Principal de Mesones (Barcelona) en reclamo por un año de salarios de 14 obreros con enfermedades ocupacionales y por la eliminación de la tercerización.

Los afectados paralizaron la distribución de gaseosas en las zonas norte y oeste de la entidad. Por una hora se concentraron en la carretera, a la altura de la estación de servicio aledaña al hipermercado Sigo.


El presidente del Sindicato de la Industria de las Bebidas y sus Similares en Anzoátegui (Sintraibean) de Polar y Pepsi, Franklin Caten, manifestó que el gerente de la filial “arremetió en contra de los trabajadores este viernes, al descontarle el sueldo semanal a los empleados afectados”.

“Ellos tienen una providencia administrativa por el Ministerio del Trabajo que los protege de realizar labores que pongan en riesgo su salud, ya que en el ejercicio de sus funciones quedaron afectados por varias patologías, por ejemplo, hernias discales. El patrono ha violado el procedimiento y los quieren forzar a actividades perjudiciales”.

Enfatizó que ninguno de los aquejados se expondrá a manejos operativos que empeoren su situación de enfermos.

Hasta nuevo aviso

La masa laboral exigió la eliminación de la tercerización de la mano de obra, resolución emanada por el Gobierno nacional en 2012.

“Subcontratan a un personal obrero mediante empresas fantasmas y les cancelan el día con los refrescos sobrantes de las descargas diarias. Queremos que detengan la guerra económica en otra de los trabajadores. Nosotros somos los que generamos las riquezas a las industrias”.

Escasez de insumos

El sector continúa enfrentando la escasez de materia prima para la cervecería y envases de refrescos, de acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de los trabajadores de la Industria de la Bebida, Pablo Castro.

Apuntó que no hay ninguna paralización nacional por parte de los sindicatos y algunas fábricas interrumpieron sus operaciones, pero fueron reactivadas la semana pasada.

“Sigue el inventario limitado y no hay entrega de divisas para importar los insumos”.

Distribución
20.000 descargas diarias de refrescos distribuyen en las zonas norte y oeste de la entidad. El presidente de Sintraibean, Franklin Caten, no descartó que el conflicto se extienda en la planta de cervecería y en las 8 agencias del estado. “2.500 trabajadores estamos afectados por las irregularidades que comete la gerencia de la Polar.

Casos laborales
Uno de los trabajadores afectados por enfermedad ocupacional, Freddy Abreu, comentó que un compañero quedó afectado con una patología cardiovascular y lo obligaron a ejercer funciones que le provocaron un infarto. “Tenemos el precedente con nuestro compañero. No queremos que suceda un nuevo caso”.

FUENTE: http://eltiempo.com.ve

LEA...