miércoles, 2 de septiembre de 2015

CNE rechazó postulaciones de ocho partidos en Anzoátegui por incumplir la paridad

Por incumplir el reglamento de la paridad de género, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó las postulaciones de ocho organizaciones políticas en algunos circuitos del estado Anzoátegui.

El presidente de la Junta Regional Electoral (JRE), Edgar Morillo, explicó que Solidaridad Independiente (SI), Partido Socialismo y Libertad (PSL), Unidad Soberana (US), Nuevo Pacto (NP), Bandera Roja (BR), Unidad Democrática (Udemo), Electores Libres (EL) y Movimiento Conciencia de País (MCP) incumplieron la participación de 50% de mujeres en las maquetas consignadas para las elecciones del 6 de diciembre.

Por esta razón, las candidaturas consignadas en algunos circuitos quedaron sin efecto.

Ante esta situación, el presidente de Electores Libres, Julio César Marcano, destacó que hoy presentarán un recurso de reconsideración ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Nos volaron las candidaturas de todos los circuitos, solamente nos dejaron la lista, a pesar de que en Anzoátegui cumplimos la paridad”.

El secretario general de US, Iván López, indicó que en el caso de esa organización les negaron la postulación en los circuitos 2, 3 y 4.

“Nosotros cumplimos la proporción 60%-40%, introdujimos un escrito en el CNE y esperamos que se solvente la situación”.

Selección de espacios

Ayer se realizó la selección de los espacios en el tarjetón electoral de los seis partidos regionales.

Al acto efectuado en la sede de la JRE, fueron convocados los representantes de Dale, US, NP, Unidad Revolucionaria Socialista (URS), Partido de Trabajadores de Anzoátegui (PTA) y la tolda indígena Oica.

Sin embargo, no asistieron representantes de NP y PTA, por lo que correspondió a las autoridades del ente comicial escoger los lugares de esas dos organizaciones.

El orden de selección se hizo según la votación de 2010.

Plazo
7 de septiembre es la fecha de cierre del plazo dado a las organizaciones políticas para modificar candidaturas, a fin de que estas se vean reflejadas en el tarjetón electoral. El presidente de la JRE, Edgar Morillo, dijo que los partidos podrán hacer otros cambios hasta el 6 de noviembre (lista) y 26 de noviembre (nominal), pero no se verán en la boleta.

Postulados
191 postulaciones recibió la Junta Regional Electoral para las parlamentarias del 6 de diciembre, cuando se elegirán ocho diputados por el estado Anzoátegui para el período que arrancará en 2016. Fueron admitidas 178 de las inscripciones, ocho quedaron como no presentadas y cinco rechazadas.

FUENTE: José Madrid - http://eltiempo.com.ve

LEA...