viernes, 28 de agosto de 2015

(Táchira) Desmantelan banda delictiva dedicada al contrabando de animales hacia Colombia

Al ofrecer un balance de las acciones de seguridad y defensa que ejecutan las autoridades venezolanas en la zona fronteriza con Colombia, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que este jueves fue desmantelada una banda delictiva dedicada al tráfico ilegal de animales hacia el vecino país.

"No se cansan los contrabandistas de utilizar cualquier medio, cualquier tarea o cualquier producto para sacarlo a Colombia. Pudimos dar con 20 animales de carga, siete caballos y 13 mulas que están ahora bajo nuestro control", explicó el mandatario regional en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) desde el Municipio Ureña.

Explicó que se está llevando a cabo un trabajo fitosanitario para evaluar el estado de los animales recuperados y garantizar su salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Actualmente, la frontera colombo-venezolana, está afectada actualmente por prácticas paramilitares —dedicadas al contrabando de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia Colombia— que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela.

En el contacto con VTV, además el general Carlos Alberto Martínez, autoridad única para la llamada Zona Uno (los seis municipios en Estado de excepción - Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta) , explicó que la banda desmantelada estaba conformada por cuatro personas, tres venezolanos y un extranjero, quienes fueron detenidas inmediatamente por grupos especializados que se infiltraron en la zona donde estaban los implicados.

"Gracias a la labor que realizamos en conjunto con los Consejos Comunales pudimos conocer la ubicación de estos malhechores en la noche de ayer, que iban a pasar a estos animales desde el Hato de la Virgen en Capacho hasta llegar a una finca muy cercana al lado colombiano en Ureña", explicó el general.

El pasado 19 de agosto el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar por 72 horas la frontera entre Venezuela y Colombia en el estado Táchira, después que ese día tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción. El viernes 21 de agosto, la medida de cierre fue extendida de manera indefinida y se activó un estado de excepción constitucional por sesenta días en algunos municipios de Táchira. Esta acción tiene carácter prorrogable por sesenta días más.

A través de la firma de un decreto presidencial, el Mandatario Nacional activó dicha medida que faculta el accionar de las autoridades civiles, militares y policiales en el restablecimiento, en el marco de la Constitución de la República, del orden, la paz y sana convivencia en esta región.

Asimismo, Maduro comisionó al gobernador de ese estado, José Vielma Mora, como jefe de esta zona especial fronteriza.

Esta medida, aprobada el pasado martes por la Asamblea Nacional, está contenida en el artículo 337 de la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Estado de Excepción.

FUENTE: AVN

LEA...