viernes, 28 de agosto de 2015

Panaderos de la zona sur de Anzoátegui consiguen saco de harina hasta en Bs 10 mil

Los pequeños panaderos de la zona sur pasan momentos difíciles para mantener las puertas de sus negocios abiertas, debido a que algunos hallan el saco harina de trigo (45 kilos) entre 6 mil y 10 mil bolívares cuando el precio justo oscila entre Bs 1.800 y Bs 2.000.

Parte de esa realidad fue expuesta ayer por algunos comerciantes, en el preámbulo de una asamblea convocada por la Asociación de Panaderías de la Mesa de Guanipa (Aspamegua), con el fin de registrar el consumo real de la materia prima en la subregión.

El propietario de la panadería Catalina La O, Juan Toro, comentó que la situación del sector es bastante crítica pues por no tener el registro de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) no recibe harina de trigo a precio controlado, por lo que lleva dos meses sin producir.

Dijo que cuando consigue el producto es prestado o en Bs 6 mil el saco. “Eso hace que el precio del pan se eleve. La canilla sale entre Bs 30 y 40”.

Richard Monsalve, encargado del establecimiento La Catira Alejandrina, dijo que están afiliados al gremio y llegan a comprar la harina hasta en 10 mil bolívares.

De la panadería artesanal Dresica, el comerciante Vicente Antuárez, refirió que lleva cuatro meses sin conseguir la materia prima porque se la ofrecen en Bs 10 mil. “No la compro a ese precio”.

Yarabí Ortiz, dueña de la Minipizzería Papagordo, relató que compra el trigo por paquetes de un kilo porque por saco no consigue. “El empaque me lo venden en Bs 300 y no preparo ni 30 pizzas diarias. Antes sacaba 80 (teniendo el saco)”.

Margarita Machado, dueña de la panadería artesanal Margarita, contó que lleva ocho meses produciendo a medias porque la harina se la ofrecen entre Bs 6 mil y 7 mil. “Mi negocio es pequeño y queda en un barrio y no puedo vender el pan muy caro”.

Distribución justa

Ante las dificultades, el presidente de Aspamegua, Miguel López, insistió en que precisamente con la reunión buscan conocer el consumo real de la harina de trigo de panaderías asociadas, no asociadas, panaderos artesanales, pizzeros y reposteros. Esto a fin de atender la demanda del producto y hacer la distribución a todos.

Dijo que esa directriz bajó luego de las conversaciones que sostuvo la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan) y el Gobierno Nacional (Conglomerado de Alimentos). “El registro debe ser lo más pronto posible para que llegue la harina de manera correcta y evitar la especulación”.

López reconoció que sigue la escasez del cereal, al punto que sólo reciben entre 30% y 40% del rubro.

Dijo que el producto en los molinos se consigue entre Bs 1.800 y 2.000, pero “tengo información de que en el mercado negro está en Bs 8 mil y 9 mil”.

Alberto González, representante en la reunión de Fevipan, explicó que con los datos del consumo llegarán los camiones con el cargamento a la zona sur, con la previa verificación de la información en sitio.

“Este es el inicio para canalizar la harina para esa gente de menos recursos. Vamos a tratar de ayudarlos”.

Acotó que si cuentan con la materia prima podrán darle al consumidor todo los productos que se merecen.

FUENTE: Argel Fernández - http://eltiempo.com.ve

LEA...