miércoles, 26 de agosto de 2015

MP lleva a juicio a empleados petroleros por sabotear centro operativo de Pdvsa

En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue ordenado el pase a juicio para tres empleados petroleros y otras cinco personas que habrían incurrido en acciones de sabotaje en perjuicio del Centro Operativo El Tejero, División Punta de Mata de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en el estado Monagas.

Este hecho fue perpetrado el 27 de marzo de este año y fue notificado por un trabajador de la estatal petrolera, quien estaba acompañado por funcionarios del Ejército Nacional Bolivariano.

En la audiencia preliminar, la fiscal 17º de Monagas, Helenny Guilarte, acusó al operador Alberto José Carmona Rocca (43), y a los supervisores Leander José López (43) y Javier Alexander Orta (36), por presuntamente incurrir en los delitos de terrorismo y asociación para delinquir, ambos tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Igualmente, fueron acusados el propietario de la contratista Petrex, Néstor Enrique Guevara Olivo (39); su asistente Jorge Arturo Longa (25); el electricista José Gregorio Guevara (52); además de los choferes Eduardo del Valle Coffi (46) y Miguel Guevara Gutiérrez (25) por los mismos citados.

Tras ser analizadas las pruebas presentadas por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control de Monagas admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de los ochos hombres, quienes se mantienen en el Internado Judicial de Oriente, ubicado en el sector La Pica de Maturín.

En horas de la madrugada del referido día, un trabajador del Centro Operativo El Tejero, conjuntamente con efectivos castrenses, alertaron que varias personas habrían cortado 3.200 metros de cables que trasmitían electricidad a las bombas, lo que causó que estas se paralizaran y se produjera un derrame de aproximadamente 7.600 barriles de petróleo.

Luego de labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar la vinculación de Carmona, Orta, López, Guevara Olivo, Longa, Guevara, Coffi y Guevara Gutiérrez con el hecho.

Es preciso recordar que entre el 08 y 09 de abril, los hombres fueron detenidos en la población de Punta de Mata, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por los tribunales 1º y 6º de Control de Monagas.

Vale acotar que el derrame causó el cierre de 82 sartas, lo que a su vez evitó la producción de 26 mil barriles de crudo y 300 millones de pies cúbicos de gas asociado. Tal hecho comprometió el cumplimiento de la cuota de producción diaria en las operaciones petroleras.

FUENTE: Nota de Prensa - http://www.noticias24.com

LEA...