lunes, 31 de agosto de 2015

Aumenta el porcentaje liquidado en Simadi, pero aún es insuficiente

El monto de liquidación a través del Sistema Marginal de Divisas se ha incrementado, pero aún es poco para la demanda de divisas.

Fuentes del sector financiero señalaron que ante la baja entrega de recursos en dólares desde Cencoex y ante las esporádicas subastas del Sicad, el Gobierno podría estar dirigiendo una mayor cuota al Simadi. Otros sostienen que en este esquema se ha estado negociando la misma cantidad, sólo que ante una menor liquidación en los otros sistemas, se ha incrementado el porcentaje de participación del Simadi.

El esquema que se estrenó en febrero atendía menos de 1% de las asignaciones, pero la semana pasada alcanzó la cifra de 5,06%. Nació igualmente con una tasa de cambio de Bs. 170 por dólar y cotizó el viernes en Bs./$198,96.

Junto al Simadi, opera un tipo de cambio fijo oficial de Bs./$6,30 para productos considerados prioritarios y la tasa de las subasta del Sicad, en unos Bs./$12,80, al cual el Gobierno ha trasladado varios sectores que requieren divisas para importar.

Las fuentes consultadas indicaron que el monto negociado diariamente en el Simadi no registra movimientos importantes. Destacan que ha sido difícil poder atender toda la demanda de divisas y que muchos clientes, tanto de la banca como de las casas de cambio, han tenido que esperar varios meses para poder adquirir los dólares. “Otros no han tenido la misma suerte, hay muchos a quienes no se les ha asignado ni un dólar”, comentó una fuente que no quiso ser identificada.

El Banco Central de Venezuela no publica la información sobre los montos transados a través de los diferentes sistemas de asignación de divisas; tampoco se conoce si el ente emisor ha llamado a nuevas subastas de dólares para la venta al “menudeo” por parte de las casas de cambio y de las entidades bancarias. De acuerdo a las fuentes, estas convocatorias no se han vuelto a realizar.

Las divisas

El bajo ingreso de divisas que se ha profundizado con la caída de los precios del petróleo, supone menores asignaciones para el sector importador.

ODH Consultores recordó en un informe que las necesidades de divisas ascienden a $3.500 millones (según dijo la ex presidenta del BCV, Edmé Betancourt).

Sin embargo, calcula que Venezuela contaría este año con cerca de $949 millones de mantenerse la cotización petrolera en Bs. 41,40 el barril y, luego de restarse los compromisos de deuda y los descuentos por Petrocaribe.

“Esto no parece ser suficiente para que la economía venezolana funcione adecuadamente. En 2015 el Gobierno se ha valido de distintas herramientas para incrementar ingresos en divisas como la venta de activos”, señalan.

FUENTE: Emen - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...