viernes, 28 de agosto de 2015

(Anzoátegui) Buhoneros abandonan calles por no tener para invertir

Ejercer la buhonería dejó de ser un negocio rentable que requería poca inversión, según manifestaron quienes integran el Consejo de Trabajadores de la Economía Informal del municipio Sotillo.
Aseguraron que más de 60% de los vendedores que se dedicaban a comercializar ropa en tarantines, dejaron la actividad por no contar con recursos para invertir en la compra de nuevos inventarios.

“No va a ser necesario que los cuerpos de seguridad nos saquen de las calles, los mismos comerciantes se están yendo porque la ropa está muy cara, y para mantener un tarantín hace falta tener mucho dinero”, expresó Mary Álvarez, directiva de la asociación que agrupa a los expendedores de mercancía seca.

Mencionó que con la llegada del alcalde de Sotillo, Magglio Ordóñez, solicitaron sincerar los censos, y el año pasado contabilizaron a 345 informales; la mitad de lo que había en años anteriores. “Pero 2015 ha sido crítico, sí hay 100 vendedores en las calles es mucho. Los buhoneros no tienen para invertir”.

Argumentó que es una actividad que se sustenta de la venta diaria. “Ahora la gente tiene otras prioridades. Las inflación nos ha perjudicado”.

En la venta de CD, el número de afiliados también disminuyó de 220 a 120, según dijo el dirigente de este gremio, Robert Sánchez, quien consideró que la comercialización de este rubro dejó de ser rentable.

“De los 120 afiliados no todos tienen para trabajar, decir que hay 80 vendedores de CD en las calles es exagerar”.

Golpeados

El presidente del Consejo de Trabajadores de Comida Rápida, que concentra a 500 vendedores, Luis Núñez, manifestó que las ganancias de los agremiados han bajado en más de 40%. Señaló que se han visto perjudicados por la escasez.

Mencionó que en el caso de los perrocalenteros, desde hace dos meses, algunos negocios sólo les permiten comprar entre dos y cinco paquetes de pan y salchichas. “Antes podíamos llevar hasta 100”.

Los trabajadores de la economía informal realizaron ayer una asamblea, en la que informaron que solicitaron a la Alcaldía de Sotillo que les permita trabajar, de manera indefinida, los miércoles (día de parada) para “tratar de obtener más ganancias”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Sotillo, Dubraska Pérez, advirtió que mantendrán el día de parada “porque es un clamor del pueblo”.

Exhortó a los buhoneros a usar este día para limpiar los espacios que usan.

Anunció que pautarán una reunión con los directivos de las asociaciones

FUENTE: Yeraldyn Vargas - http://eltiempo.com.ve

LEA...