domingo, 5 de julio de 2015

Venezolanos consumen 2 mil millones de litros de cerveza al año

Los venezolanos consumen aproximadamente 2 mil millones de litros de cerveza anualmente, de acuerdo a las cifras manejadas por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cervezas (Caveface), detallando que son entre 65 y 70 litros per cápita al año.

Esta cifra representa un promedio actual del consumo de esta bebida en el país, a pesar de algunas fluctuaciones relacionadas al contexto económico venezolano, según explicó la directora ejecutiva de Caveface, Omaira Sayago, durante su participación en el programa Diálogo con, transmitido este domingo por el canal privado Televen.

En el mundo, de acuerdo a la empresa SABMiller, el país con mayor consumo per cápita en 2014 es la República Checa con 143 litros, seguido por Alemania con 110 litros. Según estudios realizados por otras empresas en el mismo año, Venezuela ocupaba el décimo lugar de consumo cerevecero.
MATERIA PRIMA HASTA AGOSTO

Sayago apuntó que el consumo de cerveza, así como el de malta, podría verse afectado en los próximos meses, ya que las dos principales empresas fabricantes de estas bebidas en Venezuela (Polar y Regional) cuentan con materia prima para sostener la producción sólo hasta los primeros días de agosto, razón por la cual el sector industrial insiste en la necesidad de divisas para la acelerar la reposición de inventarios y evitar la paralización de las plantas.

“Una reposición de inventario se concretaría 60 días después de aprobarse la permisología de importación”, afirmó destacando que el proceso de producción de cerveza es riguroso, aunque continuo (recepción, cocimiento, fermentación, filtración, enfriamiento, embotellamiento, envasado, despacho), y de llegar a paralizarse “generaría un descalabro operativo” en la plantas que impediría atender al mercado.

“Volver a un punto normalidad de las operaciones requeriría un tiempo importante, en función del tiempo que dure la paralización. Por ejemplo, con una paralización por tres semanas, se requieren 16 semanas adicionales para volver a un punto de equilibrio”, aseguró.

La empresa cervecera y de malta genera 12 mil empleos directos en seis complejos industriales en el país y dos de producción de empaques; además de unos cien mil indirectos ubicados en la cadena de distribución, detallistas y licorerías. También aporta más de 3% de la recaudación total de impuesto
CONFIAN EN PRONTA SOLUCIÓN

La representante de Caveface sostiene que gremio confía que habrá una solución al tema de los recursos, “por todo el impacto positivo que tiene la industria en términos económicos en el país, por todo lo que genera, además porque es una industria que trabaja y opera apegada en respeto y cumplimiento de toda la reglamentación que la rige”.

Según la vocera, hay un retraso importante en los pagos de los compromisos con los proveedores internacionales, desde finales del 2015, “que asciende a 217 millones de dólares”, monto que a su juicio es inferior al que requieren otros sectores industriales. Una vez saldado el compromiso se recibirían los insumos.

Informó Sayago que el gremio cervecero presenta una propuesta al Gobierno venezolano para que se aprueben las divisas, en la que plantean una solución que permita el refinanciamiento de la deuda.

Los ingredientes principales para la elaboración de la cerveza que se consume en Venezuela -lúpulo y cebada malteada- no se produce en el país ni en países del trópico, y requiere su importación, por lo que no es la primera vez que han tenido que regirse a controles cambiarios impuestos por gobiernos anteriores.

“La industria como tal no requiere los dólares. Las divisas son requeridas por los proveedores internacionales de esta materia prima y de estos insumos que son insustituíbles”, afirmó.

FUENTE: http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...