jueves, 2 de julio de 2015

Van 21 escoltas asesinados en lo que va de año

El Gobierno analiza los últimos asesinatos de escoltas del sector público y privado cuya cifra asciende a 21 en este año.

Hasta ahora concluyen que la causa aparente es para robarle las armas. Pero advierten que pudiera tratarse de motivaciones políticas. El presidente Nicolás Maduro dijo la noche del martes que detrás de ese tipo de crímenes está metida la mano de grupos paramilitares. Hasta ahora no hay detenidos.

“Existen estudios de cada caso y nos damos cuenta de que cada uno tiene sus particularidades”, declaró el general Juan Francisco Romero Figueroa, director de la Polinacional. Romero Figueroa sostiene que algunos casos guardan relación con “fines políticos”.

En el mismo tono declaró el comisario Douglas Rico, subdirector del Cicpc. “Los buscan para quitarles el arma”, dijo el comisario. “El tipo de moto y bolsos cruzados, son señales de que portan armas”, acotó.

Le preguntamos a Rico si la policía científica descarta el móvil político en los últimos asesinato de escoltas. “No se descarta. Al contrario, puede haber mucho”, respondió.

Aliados con hampones. Recientemente la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, alertó sobre alianzas entre policías y organizaciones delincuenciales. Esa respuesta la ofreció cuando se le preguntó concretamente por el asesinato de Maickel José Vásquez Caraballo (39), quien era el jefe de escoltas del diputado Freddy Bernal (Psuv). “Qué hacen policías con bandas delictivas”, se preguntó la Fiscal General cuando respondía al planteamiento hecho.

“Algunas veces hemos detectado también que son conflictos entre bandas, pero son diversas razones. No podemos atribuírselas a una sola causa”, acotó.

Mayoría de Policaracas. De los 21 escoltas asesinados entre enero y junio de este año, a 9 les robaron sus respectivas armas y a los 11 restantes otras pertenencias como la moto, cartera, cadena el celular, según registros de ÚN.

La mayoría de estos crímenes ocurrieron en Caracas (11), seguidos de Miranda (7) y en menor proporción Aragua (3). Junio fue el mes en que más crímenes ocurrieron contra escoltas con 7 casos.

El grueso de las víctimas (5) pertenecían a Policaracas. El resto venían del Sebin, Guardia Nacional, Milicia, Cicpc, Dirección de Contrainteligencia Militar, Polinacional, policías regionales y municipales.

FUENTE: Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...