jueves, 30 de julio de 2015

Prohíben entregar listas de útiles escolares en los colegios públicos del Zulia

La entrega de listas de útiles escolares está prohibida en los colegios públicos del estado Zulia. En varios planteles colocaron carteles de notificación en los que se les informa a los representantes que no le darán los listados de la cantidad de cuadernos sugeridos o de las herramientas que posiblemente necesitarán en el aula de clases.

“El niño va estudiar con lo que el padre pueda comprarle durante el año escolar. Aquí en septiembre le estamos entregando a los niños los textos de la Colección Bicentenaria, para eso ya se pasó la matrícula a la Zona Educativa para cuando los estudiantes lleguen de sus vacaciones ya tengan sus libros en el colegio”, señaló la directora del Lucila Palacios, Gisela Parra.

Según explicó Parra, hay otros planteles que sí están entregando, pero a ellos este año escolar les prohibieron dar las listas. “Aquellos padres que por las empresas les dan las listas o un bono único, nosotros solamente estamos emanando una constancia de inscripción del alumno”, indicó la directora.

La Autoridad Única en Educación, María de Queipo, señaló que la decisión de entregar las listas se debe de tomar en colectivo respetando siempre los intereses de los niños. Indicó que a través de los consejos educativos, que son de carácter obligatorio en cada plantel, todos los involucrados deben participar de tal decisión respetando el carácter de gratuidad de la educación, según lo establecido en la Constitución.

Además, enfatizó que el Gobierno nacional ha desarrollado toda una política educativa para que los padres puedan obtener esos cuadernos, lápices, creyones por medio de ferias escolares a precios justos. Sobre el tema, la primera quincena de julio, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, señaló: “En agosto vamos a tener las ferias, como el año pasado, en todos los municipios escolares. Vamos a escoger una escuela por municipio, vamos a tener ferias con libretas, útiles escolares, con uniformes, con zapatos para ayudar a los padres y a las madres”.

Por su parte, Gregoria Márquez, docente de la escuela Carmen Adela Pirela, indicó que a los maestros no se les ha reunido para la elaboración de las listas. “Cuando vengamos en septiembre tendremos que ponernos de acuerdo con los representantes sobre los cuadernos que va necesitar el niño, que tampoco son obligatorios en cantidades, sino sugerencias que se le hace al padre. Sin embargo, con esta situación económica por lo menos yo pensaba pedir cinco y solamente voy a sugerirles tres”.

En el liceo León Febres Cordero, indicó el director Yender Araujo, que ellos tienen varios años sin dar listas escolares, solamente se le hacen indicaciones a los estudiantes de la cantidad de cuadernos que va necesitar por materia. “Además, ellos tienen como apoyo en sus canaimas y a los preparadores sus tabletas”.

Hubo representantes que notaron con agrado que las listas de sus hijos fueron elaboradas bajo un criterio más conscientes, pues son menores cantidades que las solicitadas en años anteriores.

María de Queipo, indicó sobre la utilización del uniforme que aunque hayan niños que sus padres o representantes no tengan los recursos económicos para comprarlos, esto no debe limitar la permanencia o no del alumno en clases.

“Los colegios deben verificar que realmente los padres de ese estudiante no tiene para comprar”, precisó.

El director del colegio Primero de Agosto, Mario Lombardi, indicó que ellos no han recibido notificación sobre los uniformes. Mientras que la subdirectora del ‘Lucila Palacios’, Milagros Vargas, precisó que ellos tienen claros que habrá niños que no podrán venir con la vestimenta completa, “por ejemplo nuestro uniforme de deportes es con un mono de color rojo, pero aquellos infantes que lo tengan azul y sus papás no puedan comprar otro, los aceptaremos con ese”.

FUENTE: Panorama Digital - http://www.aporrea.org

LEA...