martes, 7 de julio de 2015

Presidente Maduro solicitará a la ONU designación de buen oficiante en caso del Esequibo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, convocar a una reunión con las partes involucradas en el diferendo sobre el Esequibo, para avanzar en la designación del buen oficiante para atender la situación.

"Voy a proceder a comunicarme directa y personalmente con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que convoque en la brevedad posible una reunión en el marco del acuerdo de Ginebra entre las partes y avancemos en la definición del próximo buen oficiante", manifestó el Jefe de Estado durante su participación en la Asamblea Nacional (AN), donde expuso la defensa histórica del país sobre el territorio en reclamación

Históricamente, Venezuela ha abogado por la designación de un buen oficiante como mecanismo de negociación para que ambos países resulten beneficiados en esta disputa territorial, que pretenden aprovechar trasnacionales para perjudicar la unión caribeña y sudamericana.

"El gobierno de Guyana ha asumido los criterios del viejo imperio británico contra Venezuela, no es Venezuela quien tiene criterios de agresión", indicó el presidente Maduro.

El Mandatario Nacional recordó que en 1983, por iniciativa de Venezuela, se llevó el caso del Esequibo ante la ONU y el 30 de marzo de dicho año el secretario general de entonces, Javier Pérez de Cuéllar, aceptó la responsabilidad de buscar una solución práctica a esta controversia y designó a Diego Cordovez encargado de estudiar la reclamación de Venezuela y de servir de contacto entre ambos gobiernos.

Añadió que el 1987 Venezuela y Guyana aceptaron, por mutuo acuerdo, el método de los buenos oficiantes y dos años después, en 1989, fue activado este mecanismo.

"Desde esa fecha hemos tenido tres buenos oficiantes, Alister McIntyre (1989-1998), Oliver Jackman (1999-2007) y luego Norman Girvan (designado en 2010), quien falleció en el 2014".

En este sentido, el Jefe de Estado aseveró que el mecanismo del buen oficiante, establecido en el marco del acuerdo de Ginebra, es la vía para dirimir de forma satisfactoria el diferendo sobre el Esequibo.

"Es el camino para que Guyana, el gobierno actual respetando el derecho internacional, se siente en la mesa para continuar la búsqueda de una solución satisfactoria, legal, práctica y que Venezuela pueda satisfacer históricamente este justo reclamo por este despojo", dijo.

FUENTE: AVN

LEA...