lunes, 6 de julio de 2015

Casas de cambio aseguran que desde marzo pasado no reciben divisas del BCV

El Banco Central de Venezuela tiene tres meses sin otorgarle divisas a las casas de cambio para el funcionamiento del Simadi, “la última vez que entregaron dólares fue en marzo”, aseguró una fuente que prefirió no ser identificada. Gerentes de entidades en Caracas reiteraron que se mantienen activos, pero no disponen de divisas para ofrecer.

En nota publicada por El Nacional, clientes, empresarios y economistas señalan que el mecanismo no ha logrado generar equilibrio en el mercado cambiario porque son muchas las solicitudes de compra y muy pocas las transacciones que se concretan.

Según cálculos de Ecoanalitica reportan que en promedio se liquidan a través del Simadi 1,9 milones de dólares por día, mientras que el año pasado con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad), se liquidaban 35 millones de dólares diarios.

Para los economistas Juan Socías, de la firma Grupo Soluciones y Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias Básicas y Minería, existen varias razones que afectan el desenvolvimiento del Simadi. La primera de ellas es la limitada oferta de divisas. La segunda razón es la influencia de las autoridades económicas sobre la fijación de la tasa de cambio, lo que impide que haya una fluctuación real de la cotización.

Otra de las causas que explican Socías y Álvarez es la ausencia de ajustes por parte del gabinete económico, que logren que la cotización del mercado paralelo deje de ser más atractiva es otra de las dificultades para que el Simadi opere con normalidad.

Por último indicaron que el proceso para la compra-venta de dólares por este mecanismo es engorrosa. Socias recordó que la primera semana en la que operó el mecanismo hubo problemas técnicos porque la plataforma no funcionaba.

FUENTE: http://www.finanzasdigital.com

LEA...