lunes, 6 de julio de 2015

Cámara Farmacéutica recibió $124 millones por deuda en divisas

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que hasta la fecha han recibido $124 millones de la deuda pendiente en divisas.

El directivo gremial indicó que la liquidación que les adeudan es del orden de $534 millones y que necesitan recibir más apoyo en este tema, “porque lamentablemente 99% de los insumos con que se fabrican los medicamentos son importados”.

López comentó que le han pasado al Estado propuestas para que las liquidaciones sean mensuales por laboratorio.

“Hemos recibido liquidaciones en los meses de febrero, marzo, abril y junio y el promedio de entrega de divisas está entre 6% y 8% a empresas con planta dentro del país, aunque las casas de representación no dejan de tener importancia porque traen productos para enfermedades catastróficas”.

El presidente de la cámara explicó que en las 33 empresas afiliadas a Cifar, de las cuales 14 son plantas en el país, se han venido produciendo medicamentos para el sector de uso crónico. “A medida que vamos recibiendo las liquidaciones vamos reponiendo inventarios”.

Enfatizó que hay intermitencia en los productos de uso crónicos como cardiometabólicos, para la diabetes y endocrinos, y que están trabajando conjuntamente con el Estado “Nos hemos reunidos con Henry Ventura, ministro de Salud, y con otros entes como el Banco Central de Venezuela, Ministerio de Industrias, Ministerio de Comercio y organismos relacionados con el sector farmacéutico”.

En Cifar están haciendo un estudio interno para determinar cuál sería el porcentaje mensual con el que pudiera trabajar cada empresa, “sobre todo para que las liquidaciones sean disgregadas entre los 33 afiliados, porque tenemos empresas que no reciben liquidaciones desde el mes de octubre y hay otras que las recibieron el mes pasado”, afirmó el directivo.

Siamed

El representante del sector indicó que el Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) “es plausible si todas las aristas funcionan adecuadamente”.

Explicó que el esquema no solo existe en Venezuela, “es un sistema que funciona en muchos países del mundo, donde para cualquier producto crónico se necesita prescripción médica y dan las dosis justas para el tratamiento. Es una buena iniciativa”, afirmó López.

Al hacer referencia a la escasez de productos anticonceptivos, López señaló que por parte de los afiliados a Cifar sí ha habido aprobaciones de liquidaciones de divisas y de ADD. “Tenemos dos oferentes de este tipo de producto que sí han podido importar”.

En cuanto a medicamentos para tratamientos oncológicos, explicó que “se ha mantenido el inventario de estos productos”

FUENTE: Karylim Sánchez Lozada - http://www.elmundo.com.ve

LEA...