lunes, 29 de junio de 2015

Escasean los fármacos oncológicos en Anzoátegui

La preocupación de muchos de los pacientes con cáncer, que viven en la zona norte de An­zoátegui, va más allá de curarse. Y es que las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), creadas con la misión de garantizar las dosis gratuitas para los tratamien­tos de la enfermadad, no esca­pan de la escasez, en casi todos los rubros, que afecta al país.

En el Ivss César Rodríguez de Guaraguao, en Puerto La Cruz, se forman diariamente largas fi­las de personas provenientes de toda la región oriental, quienes buscan desesperadamente los fármacos gratuitos para el trata­miento de sus familiares.

Una de ellas se identificó como Maritza González, quien desde hace varias semanas está tratando de conseguir para su mamá el medicamento Cardio­xane, que sirve para prevenir daños en el corazón cuando se realizan las quimioterapias.

“Mi madre tiene cáncer de mama. Ha sido una odisea en­contrar Cardioxane porque está agotado en todo el país. Nece­sito tres ampollas para realizar una de sus sesiones de quimio”, comentó angustiada. González, quien vive en Píritu (eje oeste del estado), viaja cons­tantemente a la ciudad porteña, pero la respuesta que recibe en el Ivss siempre es la misma: “No ha llegado el medicamento.

En el último mes no lo han traído”. Otro de los afectados es un hombre de 35 años que, aunque omitió su nombre, comparte el mismo sentimiento de preocupa­ción que decenas de personas.

“El presidente Chávez murió de cáncer y ni siquiera por eso abastecen las farmacias de los seguros sociales. Es un sufri­miento enorme, porque los medicamentos son muy costosos en las tiendas privadas”.

El ciudadano contó que, la mayoría de las veces, debe ma­drugar para hacer la cola en el recinto hospitalario a fin de ob­tener las ampollas de Abraxane para el tratamiento de cáncer de mama de un ser querido.

Sin respuesta

A través de varios pacientes, se conoció que la farmacia de alto costo del hospital porto­cruzano no recibió en mayo las dosis de Leuprolide Depot, Cardioxane ni Neumega 5. En cuatro ocasiones, el equi­po reporteril de El Mío visitó la oficina del director del Ivss Gua­raguao, Isidro Canache, pero el funcionario no quiso declarar.

Distribución gratuita

Según el portal web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en Anzoá­tegui hay cuatro farmacias encargadas de la distribución gratuita para los pacientes con tratamientos oncológi­cos:

HOSPITAL DR. CÉSARRODRÍGUEZ Guaraguao, Puerto La Cruz.Telf.: (0281) 265.17.66/ 265.31.15/ 265.06.34/

HOSPITAL DOMINGOGUZMÁN LANDER Sector Las Garzas, avenida Intercomunal de Barcelona. Telf.: (0281) 286.34.47

AMBULATORIO DR. CARLOS MARTI BUFFIL Barrio Sucre. Barcelona. Telf.: (0281) 277.05.65

CENTRO AMBULATORIO DR. HÉCTOR FARIAS El Tigre, San Tomé. zona sur de Anzoátegui.Telf.: (0283) 235.6312/67.53

Fundación Badan

La Fundación Banco de Drogas Antineoplásicas (Ba­dan) es una de las empresas privadas encargadas de la venta y distribución de los medicamentos especiali­zados en Venezuela. A su sede ubicada en el centro comercial CMT, en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez de Bar­celona, acuden diariamente decenas de personas para adquirir medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades.

Los tratamientos que expenden son:

-Abraxane (agotado) Bs 9.400 cada ampolla.

-Neupron: 4 mg en Bs 1.600 cada ampolla, de 6 mg a Bs 1.700 cada ampolla y de 8 mg en Bs 2.029 cada ampolla.

-Leuprolide Depot 3,7 mg (agotado) cuesta Bs 1.268 cada dosis y la de 11,25 mg (agotado) en Bs 3.234 cada dosis.

-Cardioxane 500 mg (agotado) Bs 3.234 cada ampolla.

En la búsqueda
A través de las redes sociales muchas personas buscan desesperadamente Cardioxane. El medicamen­to es uno de los más esca­sos. En Fundación Badan cuesta Bs 3.234 la ampo­lla, pero está agotada.

Promesa incumplida
El 25 de agosto de 2011, ya aquejado por la penosa enfer­medad, el fallecido presidente Hugo Chávez Frías anunció la aprobación de 500 mil bolíva­res para la construcción de la primera etapa del Instituto Na­cional de Cáncer (INC), el cual estaría ubicado en Caracas.El organismo de investiga­ción y docencia se encargaría de realizar las políticas de formación de la red de atención y de llevar las estadísticas de pacientes en el país. El INC no fue construido, al igual que el hospital oncológico prometido en la misma fecha.

FUENTE: Pablo Mundaraín  - http://eltiempo.com.ve

LEA...