martes, 26 de mayo de 2015

¿Por qué es importante reciclar el aceite comestible? Sepa dónde y cómo hacerlo

Existen hoy día muchísimos tipos de reciclaje: reciclaje de vidrio, de papel, de plástico, de metales... y hasta de pilas. En los últimos tiempos, inclusive, se ha hecho muy popular el reciclaje del aceite comestible, el mismo que utilizamos para freír arepas y empanadas.

Es importante, en este sentido, reciclar el aceite usado, sobre todo porque este es uno de los principales productos contaminantes de nuestros ríos y de nuestros mares.

Anualmente, por cada familia de 4 integrantes, la medida de residuos de aceite es de 18 a 24 litros. Si estas familias viven en una ciudad costera, o en un poblado que vierte sus desperdicios en estos lugares, es obvio que el daño causado al medio ambiente y a la ecología marina es descomunal.

A continuación una breve explicación sobre cómo ocurre en sí este nefasto procedimiento:

El aceite usado de cocina, luego de ser lanzado por el fregadero o por la poceta (se han visto casos), y de pasar por un conjunto de tuberías, de drenajes y de ríos, llega finalmente al mar. Este se queda flotando como una película espesa que impide el paso de la luz y el intercambio de oxígeno entre el aire y el agua. Ello afecta en gran medida la vida animal y vegetal que allí se desarrolla.

Aunque este tipo de sustancia no es tan contaminante como el aceite de carros, es igualmente dañina para el medio ambiente, sobre todo porque su uso ha crecido en la medida en que ha aumentado el número de habitantes de nuestras metrópolis.

Diversas organizaciones ambientalistas predican lo mismo: "Un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua". Es necesario destacar que un tercio de la población mundial (aproximadamente 2 millardos de personas) no tiene acceso a este recurso.

¿Qué pasaría entonces si de un día para otro, y debido al crecimiento desproporcionado de la población y de la contaminación, nos quedamos sin agua limpia?

Por este motivo se hace necesario que los gobiernos de cada país impulsen políticas que promuevan el reciclaje de estos productos; pero sobre todo, es imperioso que cada ciudadano ponga de su parte y se sume a la realización de este tipo de tareas.

Pero, ¿cómo hacer para reciclar el aceite comestible usado?

Sencillo. El aceite comestible vencido debe pasar por un proceso de transformación tras el cual, por lo general, termina por convertirse en biodiesel. Este proceso es normalmente de filtrado y se efectúa a través de una tolva. Después del mismo, se le agrega a la sustancia algunos aditivos para optimizar su combustión en los motores de los automóviles.

El primer paso, pues, consiste en tomar el aceite usado en nuestros hogares y almacenarlo en botellas (no de vidrio) o en garrafas de plástico resistentes y con tapa de rosca. Importante: solo deben depositarse aceites de fritura, de latas de atún o de sardinas, entre otros.

Luego de ello, cuando ya se ha colectado una cantidad considerable, debe llevarse el material a uno de los puntos verdes ubicados en distintos lugares de Caracas.

A continuación algunos de los puntos verdes más importantes:

1- Parque Humboldt: 5ta transversal con Av. Mohedano, La Castellana. Todos los días de 7:00 am a 8:00 pm.

2- Parque Aruflo: Av. Libertador con Av. la Línea, La Floresta. De lunes a sábado de 8:00 am a 12:00 pm.

3- Parque Caballito: 7ma transversal con Av. 7, Altamira. Todos los días de 6:00 am a 9:00 pm.

4- Parque Los Palos Grandes: 9na transversal con Calle Nueva. Todos los días de 7:30 am hasta las 6:30 pm.

5- Parque Boyacá: Calle Boyacá, El Rosal. Lunes a viernes 6:00 am a 9:00 pm. Sábados y domingos de 9:00 am a 6:00 pm.

6- Plaza Los Palos Grandes: 3ra transversal, Los Palos Grandes. En el estacionamiento subterráneo, frente a la taquilla de pago. Horario del estacionamiento.

Recordemos que el reciclaje del aceite usado en nuestros hogares promueve el bienestar del medio ambiente. En la actualidad esta actividad evita que unos 80.000 litros de aceite caigan al Guaire.

En Venezuela verter este tipo de desechos en nuestro entorno aún no se encuentra penalizado con severidad, aunque la Ley del Ambiente castiga con una año de cárcel y con multas a quienes incurren en estos delitos.

Es necesario, por último, incentivar todavía más la conciencia de todas las venezolanas y de todos los venezolanos. Es necesario también exigir la activación de más puntos verdes en las diferentes ciudades de nuestra patria e incentivar el reciclaje en las comunidades populares. Siempre se puede, por supuesto que se puede, solo hace falta un poquito más de iniciativa y de ganas.

FUENTE: http://laiguana.tv

LEA...