domingo, 24 de mayo de 2015

Monseñor Arnulfo Romero fue oficialmente beatificado este sábado

Este sábado fue oficialmente beatificado Monseñor Órcar Arnulfo Romero, en una ceremonia efectuada en la plaza de Salvador del Mundo, en San Salvador, El Salvador, donde asistieron miles de salvadoreños y extranjeros, así como Jefes de Estados y delegaciones diplomáticas.

La ceremonia de beatificación tuvo un momento emblemático cuando se realizó una procesión de la camisa ensangrentada que llevaba puesta Romero el día en el que fue asesinado por los escuadrones de la muerte frente a su feligresía, como un símbolo de la entrega de su vida por la justicia social. Asimismo, fue devalada una gigantografía del nuevo beato en la plaza donde se llevó a cabo el acto.

Al acto histórico asistieron por Venezuela el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el vicecanciller de Venezuela para América Latina, Alexander Yánez. También asistieron los presidente de Ecuador, Rafael Correa; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y diversas delegaciones diplomáticas que acompañaron al jefe de Estado anfitrión, Salvador Sánchez Cerén.

Tras ser beatificado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó, en un acto público en el estado Vargas, al cura mártir como un hombre "que abrazó la causa en defensa de los humildes, en tiempos que el continente estaba sometido a dictaduras militares que gobernaban bajo el odio, el crimen, el miedo y la represión".

"Hoy está siendo beatificado monseñor Arnulfo Romero, mártir cristiano  El Salvador, de los pueblo de Centroamérica, de los pobres y oprimidos" señaló el jefe de Estado, durante la despedida de los navieros del Buque Escuela Simón Bolívar, que participan en el XXVII Crucero de Instrucción al Exterior 2015.

Paladín de la paz y defensor de los derechos humanos en El Salvador durante los años 70, Arnulfo Romero fue un sacerdote católico y cuarto arzobispo de San Salvador entre 1977 y 1980. Fue asesinado por escuadrones de la muerte cuando oficiaba una misa en la capilla del hospitalito de San Salvador, el 24 de marzo de 1980.

En 1993, una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que el mayor Roberto D'Aubisson (fundador del partido conservador, actualmente en la oposición de el Salvador, Alianza Republicana Nacionalista - Arena), cuando era director de la Agencia Nacional de Seguridad era el cabecilla de los escuadrones de la muerte y ordenó el asesinato de Romero.

Romero, conocido como "la voz de los sin voz", se convirtió a partir de este sábado en el primer beato centroamericano de la historia.

FUENTE: AVN

LEA...