lunes, 4 de mayo de 2015

Diputado Vera: Protagonismo de la clase obrera es clave para consolidar economía productiva

La participación activa y protagónica de los trabajadores es fundamental para avanzar hacia el impulso y consolidación de la economía productiva en el país, que supere la herencia del modelo rentista petrolero, destacó este domingo el dirigente obrero y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera.

"En definitiva, el papel de los trabajadores es lo que va a garantizar el cambio fundamental del modelo económico en este país", recalcó Vera en una entrevista concedida al programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión y conducido por el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel.

Vera indicó que para el desarrollo de este nuevo modelo también son bienvenidos el sector privado comprometido con el desarrollo económico y social del país.

"Que vayan en igualdad de condiciones, respetando las leyes, unidos en los principios fundamentales", dijo Vera, quien también es coordinación de la redacción sobre del proyecto de Ley de Gestión Socialista de las Empresas Básicas.

Respecto a este instrumento legal, el parlamentario señaló que está dirigido a promover la participación de la clase trabajadora del país en la gestión, control y planificación de las empresas básicas de Guayana, para lo cual -explicó- es necesario la formación permanente de los trabajadores.

Destacó la importancia de que los trabajadores asuman, con compromiso, la conducción de los centros de producción en función de contribuir al desarrollo económico del país. Mencionó como ejemplo la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que tras su nacionalización, en 2007, genera hoy dividendos para la Nación. En el 2014 esta empresa de telecomunicaciones entregó al país dividendos por 2.200 millones de bolívares, que se invierten en proyectos y misiones sociales que impulsa la Revolución Bolivariana.

"Cantv es una empresa recuperada que sigue produciendo mucho más de cuando era un consorcio transnacional", destacó Vera, al tiempo en que recalcó que también las empresas Lácteos Los Andes, Fama de América y Café Madrid también son parte de los ejemplos de las capacidades de los trabajadores.

"Estas empresas tuvieron un salto importante una vez que estuvieron en manos de los trabajadores. Tenemos experiencias realmente positivas".

Vera ratificó que el camino para construir el socialismo implica una participación activa de la clase obrera, lo cual -señaló- contrasta con la visión de los gobiernos de la IV República, que apuntaba a desmantelar empresas del Estado a través de un proceso voraz de privatizaciones.

Vera también resaltó la necesidad de avanzar hacia el desarrollo de una economía productiva aguas abajo y garantizar que la materia prima sea elaborada para el consumo interno y para la exportación.

"Ese es el papel fundamental. No podemos seguir con esa herencia que tuvimos de una economía rentista, que depende fundamentalmente del petróleo, de allí el plan de proceso de industrialización aguas abajo, dejar de ser exportador de materia prima, garantizar a través de las diferentes empresas que están en mano de los trabajadores y en alianza con el sector privados, que respondan a las necesidades internas y, a partir de allí, estimular el aparato de exportación", explicó.

FUENTE: AVN

LEA...