lunes, 4 de mayo de 2015

(Anzoátegui) Falta de dragado tiene en agonía a la represa de McGregor

La represa Vista Alegre de McGregor, construida en 1978 por el gobierno de Carlos Andrés Pérez , “ya está mostrando el costillero”, como dicen jocosamente los habitantes de este municipio. No obstante, la situación va más allá de un simple chiste pues pueden quedar sin agua muy pronto.

Y es que ante la falta de mantenimiento y de un dragado urgente para retirar todos los sedimentos que se han acumulado a lo largo 37 años, el embalse ha comenzado a secarse. A simple vista se observan dentro de la represa grandes islas formadas por acumulación de residuos, incluso tienen hasta vegetación.

Vecinos, legisladores y trabajadores señalaron que cuando entró en funcionamiento el embalse tenía 19 metros de profundidad, pero por acumulación de sedimentos ahora tiene menos de ocho metros.

Esta situación, aunada a los dos últimos y fuertes veranos que han azotado la zona, han provocado problemas de abastecimiento del recurso hídrico para los 10 mil habitantes del municipio, quienes temen que el embalse pueda secarse.

El concejal Armando Barroso (MUD) dijo que si la represa desaparece “volveremos al siglo pasado, cuando los habitantes cargaban el agua en burro desde la quebrada El Chaparro”.

Diligencia sin respuestas

Barroso indicó que desde febrero de 2014, han exhortado al alcalde Emilio Ruiz para que plantée el problema ante la gobernación, el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) y el Ministerio de Ecosocialismo y Hábitat. “Él se comprometió a llevarlo a mesa de trabajo con Aristóbulo Istúriz pero nada ha pasado”.

Los ediles oficialistas (Psuv) entregaron el 11/3/2015, su informe de gestión. Allí destacaron que durante un año le han estado exigiendo al alcalde Ruiz soluciones a los graves problemas del municipio, entre ellos el de la represa.

La vicepresidenta del concejo municipal, María Flores, indicó en ese momento que el documento fue redactado y firmado en conjunto por ella y los ediles Leopoldo Romero (presidente del concejo), María Legaria Pérez y David Prieto.

Comentó que le han enviado diferentes comunicaciones al alcalde para que solicite ayuda a las autoridades regionales y nacionales a fin de que detenga la sequía de la represa ubicada en El Chaparro.

“Este embalse sigue secándose y necesita urgentemente un dragado, mientras que los habitantes padecen por el déficit de agua potable. Deben colocarle un tapón al embalse porque el agua se está escapando hacia el río Unare y provoca que la represa se seque más rápido”.

El vecino Luis Valor, dirigente opositor, recordó que antes las tuberías estaban conectadas a la represa, pero durante el gobierno de la exalcaldesa María Salazar, las desconectaron y las instalaron directo del río. “Desde allí los habitantes hemos venido padeciendo por falta de agua porque la mandan de forma sectorizada y siempre se dañan los motores, se llenan de arena”.

Miguel Medina, dirigente de Voluntad Popular, dijo que al dañarse los motores, “pasamos 15 y hasta 20 días sin recibir agua. Eso es un circulo vicioso, cada rato se daña el motor y mientras lo mandan a reparar se queda el pueblo sin agua”.

César Ancheta, coordinador de AD, indicó que el problema de la represa no es que llueva “porque ella se llena con las precipitaciones. La dificultad es que al dejar de llover se seca por la sedimentación.Además la planta de tratamiento, sus filtros y tuberías están colapsadas. “Dijo que Hidrocaribe no se ha abocado a resolver el problema y es la alcaldía, desde que hicieron el cambio de tubería, la que asume los gastos cuando se dañan los motores del sistema de bombeo. Las fallas siguen porque tienen que limpiar la represa”.

Antonio Turipe, exdirector del Fondo de Desarrollo Agroindustrial del municipio, afirmó que en enero del año pasado solicitó el dragado urgente ante la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y no han dado respuesta.

El Tiempo no pudo contactar al gerente de Hidrocaribe en la zona centro-sur, Ernesto Navas, ni al alcalde Emilio Ruiz.

Petición
Antonio Turipe, quien también es director de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) en McGregor, indicó que el dragado que necesita la represa es urgente. “El alcalde Ruiz debería abocarse a gestionar ante las autoridades regionales y nacionales, el rescate del embalse. “ Sería muy triste que después de 37 años, el pueblo se quede sin agua por negligencia de las autoridades locales ante la búsqueda de soluciones”. Espera que el trabajo se realice pronto “porque si este año nos enfrentamos a otro fuerte verano se va a secar”.

Detalles
El concejal Armando Barroso indicó que la represa Vista Alegre también presenta deterioro en el tapón y “eso se observa a simple vista”. Dijo que la torre toma no funciona, pues la desconectó el gobierno de la exalcaldesa María Salazar sin que nadie tomara acciones para evitarlo. “Igualmente tiene deteriorada la parte del aliviadero. Al embalse ya se le observan vegetación y grandes islas de sedimentos”.

Denuncia
El dirigente César Ancheta denunció a la exalcaldesa María Salazar, quien supuestamente colocó una tubería de 12 pulgadas en la represa y nunca funcionó. “Esos recursos se perdieron”. Después instaló otra de seis pulgadas directa del río Unare y desde allí mandan agua al pueblo”.

FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

LEA...