jueves, 28 de mayo de 2015

(Anzoátegui) Directores regionales admiten falta de presupuesto y equipos

Este miércoles se inició el ciclo de comparecencias de los directores de la Gobernación de Anzoátegui ante el Consejo Legislativo (Cleanz), a fin de analizar el informe de gestión consignado por el gobernador Aristóbulo Istúriz en marzo.

La comisión encargada de estudiar esta información se encuentra presidida por el legislador Irán Aguilera, acompañado de sus homólogos Ángel Vásquez y Alís Carreño.

De acuerdo con Aguilera, el informe podría ser aprobado en uno o dos meses. “La próxima semana comenzaremos las inspecciones en sitio”.

Durante las exposiciones de los directores del Ejecutivo regional algunos admitieron falta de presupuesto y equipos.
Uno de ellos fue el director de Seguridad Ciudadana, José Pérez Fernández, quien manifestó que el monto aprobado a esa dependencia debería ser incrementado en 50%.

“El presupuesto es bastante bajo. En 2014 fue de 8 millones 653 mil 599 bolívares, siendo el 95% para gastos de personal”.

Expresó que además carecen de vehículos. Sin embargo, el funcionario aseguró que se han logrado buenos resultados.
“Los índices delictivos han bajado 24%. Se ha hecho una gran labor en conjunto con otros organismos”.

Puntualizó que durante el proceso de revisión de Polianzoátegui, el año pasado sacaron a 120 funcionarios que cometían irregularidades. “La Policía Nacional comenzó bien, pero luego tuvo una caída, allí también se han hecho depuraciones”.

Otra dirección que también reportó fallas fue el Cuerpo de Bomberos. El comandante Benjamín Apáez admitió que carecen de ambulancias.

“Tenemos una gran deficiencia en el área prehospitalaria, por eso ha bajado la atención en emergencias. En 2014 se prestó apoyo en 826 casos, pero en años anteriores pasaban de 2 mil los casos”.

Aseveró que la “guerra económica” los ha afectado con la paralización de vehículos por falta de repuestos.
Sin embargo, Apáez también mostró resultados positivos. Dijo que los incendios descendieron 16%, y que 120 efectivos estaban recibiendo formación académica.
Balances

El director de la Corporación de Vialidad e Infraestructura (Covinea), Simón Raveli, reportó que en 2014 se presupuestaron 146 proyectos, por un monto de 645.729.270,67 bolívares, de los cuales 36% estaban en ejecución para diciembre de ese año.

Destacó que 49% del monto de obras fue para el municipio Bolívar, 11% para Urbaneja, 10% para Sotillo, 5% para Bruzual y el resto para los otros.

De los 146 proyectos, resaltó que 46 fueron de vialidad.
La coordinadora de la Sala Social del Despacho del Gobernador, Vanessa Da Costa, apuntó que el año pasado recibieron 13 mil 156 peticiones, de las cuales procedieron 7 mil 457.

“Recibimos 3.061 casos en materia de salud, de los cuales 1.705 fueron resueltos”, dijo durante su intervención.

Datos sueltos
El presidente de la comisión, Irán Aguilera, dijo que invitaron a los diputados de oposición a las comparecencias, pero no asistieron.
El presidente del Cleanz, Nelson Moreno, aseguró que 2014 fue un año de fortalezas en el área de gestión.

FUENTE: José Madrid - http://eltiempo.com.ve

LEA...