martes, 26 de mayo de 2015

(Anzoátegui) Bloquean vía hacia la Faja Petrolífera para exigir servicio hídrico

La protesta se convirtió en la única salida que encuentran los habitantes de la parroquia Zuata, municipio Monagas, sur de Anzoátegui, para exigir solución a la falta de agua.
Tal como lo hicieron el 17 de abril, este lunes desde las 4:00 de la madrugada, un grupo de moradores bloqueó con cauchos, piedras, troncos y motos tres accesos estratégicos: Cruce de Belén, puente sobre el río Zuata (límite con el estado Guárico) y avenida Pariaguán. Esto para exigir la presencia de algún representante de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La tranca ha impedido el paso hacia locaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, entre ellas, Petromiranda, Petropiar y Petrojunín.

El vecino Wildredo Pinto señaló que están cansados de denunciar la falta de agua. Recordó que desde septiembre pasado, tanto la municipalidad como Pdvsa les prometieron llevar los motores para instalarlos en los pozos de El Novillo y aún no han cumplido. “Hace un mes vino el secretario de gobierno y hablamos del problema del agua en Zuata. Hicimos mesas de trabajo y hasta la fecha no se ha llegado a nada y estamos ya preocupados”.

El morador Ismael García acotó que para colmo de males, a las 5:30 am, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana arrestaron al dirigente vecinal Rosalino Vilera. “Eso es un atropello. Se lo llevaron detenido porque supuestamente estaba comandando la tranca. Y esto no es problema de Rosalino sino de toda Zuata”.

El equipo de prensa de la Alcaldía de Monagas informó que los motores ya fueron comprados por Pdvsa, pero no han terminado de llegar los equipos a la aduana. Acotaron que la alcaldía envía 10 cisternas a Zuata.

Se supo que Vilera fue liberado a las 3:30 pm. Al cierre de la nota (7:00 pm) aún se mantenía el paro.

Otros problemas
Los residentes de Zuata también denunciaron que tienen problemas con la luz, la cual según informaron se va todos los días. Acotaron que además de la falta de líquido potable, la poca que reciben no está siendo tratada.

Detalles
El 22 de mayo venció el plazo fijado en una minuta en abril para que Pdvsa llevara los motores de los pozos.
El 17 de abril los moradores de Zuata realizaron un paro que se extendió por dos días en el que exigieron también la solución al problema del agua.
En septiembre de 2014 iniciaron las protestas en el pueblo por las fallas en el servicio hídrico y que se agudizó hace dos años con la quema de los motores.

FUENTE: http://eltiempo.com.ve

LEA...